Deslizamiento de gran proporción obstruye río y despierta alerta en Siquirres y Matina

CNE señala que aunque riesgo de avalancha es bajo piden a población estar vigilantes

18/01/18 | 11:26am

Un deslizamiento de gran proporción provocó la obstrucción del río Madre de Dios en Limón con 2 millones de metros cúbicos de material, según la primera inspección que realizó este jueves un geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Esta situación mantiene en alerta a las autoridades pues aunque el riesgo de una avalancha es bajo no se descarta alguna afectación en las comunidades vecinas de Matina y Siquirres.

El jefe de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE, Lidier Esquivel, explicó que el deslizamiento, ocurrido el miércoles, cubre un área aproximada de 50 hectáreas y se encuentran analizando la manera de mitigar un eventual impacto.

El funcionario indicó que aunque el cauce está obstruido algunos elementos como la pendiente y el hecho de que ocurrió cerca de una naciente limitan la capacidad hidráulica.

"Se está desarrollando todo un operativo de vigilancia, monitoreo y seguimiento. Si bien es cierto que las probabilidades de una ruptura súbita de esa masa pueden ser bajas no son absolutamente cero", manifestó Esquivel, quien aprovechó para solicitar a las poblaciones mantenerse alertas a esta situación.

Los comités locales de emergencias en Siquirres y Matina permanecen activos para informar ante cualquier eventualidad con este deslizamiento.

La zona del Caribe permanecía este jueves bajo alerta amarilla. De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) los efectos del frente frío ya dejaron el país, sin embargo, un sistema de alta presión seguirá provocando lluvias en esta parte del país hasta el fin de semana.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad