​Con drones, CCSS pretende llevar medicamentos a 8 EBAIS de zonas indígenas de Atlántico

​Proyecto arrancaría a finales de febrero si recibe el visto bueno del Área Central

13/11/15 | 13:26pm

Para solventar la carencia de farmacéuticos en la zonas indígenas de Talamanca, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) analiza utilizar drones para repartir medicamentos en 8 EBAIS de ese lugar.

La idea es que el servicio tenga como base el centro de Bribi y que se realice la entrega mediante estos dispositivos a las comunidades de difícil acceso terrestre.

Director región Atlántica de la CCSS, wiLMAN rOJAS

El director de la Región Atlántica de la institución, Wilman Rojas, explicó que ya se sacó a licitación el cartel para contratar a una empresa que se encargue del proyecto.

De las cinco compañías interesadas que concursaron, solo una cumple con los requisitos en cuanto a la capacidad para atender a los 24 mil asegurados en esta zona, de acuerdo con el funcionario.

Queda en manos del Área de Costos de la CCSS determinar si es rentable la contratación del servicio. Uno de los aspectos que se deben tomar en cuenta es que el costo de operaciones no sobrepase los $2.500, monto que gastaría la institución en una nueva plaza de farmacéutico.

Si la propuesta recibe el visto bueno de las autoridades, el servicio entraría a operar a finales de febrero del próximo año.

dIRECTOR REGIÓN ATLÁNTICA DE LA ccss, Wilman Rojas

Operación

Estos drones son dispositivos especializados en la entrega de paquetes, cuyo tamaño y capacidad son mayores a los de los convencionales.

Tienen capacidad de volar a 100 metros de altura y alcanzan una velocidad de casi 100 kilómetros por hora.

Rojas indicó que en la base "nido" se contaría con un farmacéutico que despache los medicamentos requeridos hasta las comunidades alejadas.

Mediante el expediente electrónico se recibirían las recetas y la idea es que media hora después se realice la entrega de las medicinas.

Las comunidades a las que llegaría el servicio son Valle Las Rosas, Bambú, Suretka, Amubri, Katsi, Sepecue y Gavilán Canta.

La empresa que brindaría el servicio tiene su base en San Francisco de Estados Unidos, por lo que requeriría instalar una sede en el país. La misma ya cuenta con la sociedad anónima correspondiente para licitar a la CCSS.

Esta compañía brinda el servicio de entrega de sangre en campamentos médicos en zonas de guerra, indicó el director regional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad