Joven que mató a 9 personas en iglesia de EE.UU. quería iniciar una "guerra racial"

confesiónGobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, pide pena de muerte de para Dylann Roof

Dylann Roof, un joven blanco de 21 años, confesó este viernes ser el autor de la matanza de nueve personas en una iglesia de comunidad negra en el poblado de Charleston, Carolina del Sur (EE.UU.)

Roof admitió ante los investigadores que "quería iniciar una guerra racial", según reportó la cadena CNN al citar a autoridades estadounidenses.

Uno de los funcionarios precisó que el joven compró en abril el arma calibre .45 que usó en el tiroteo del miércoles por la noche.

Asimismo, la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, manifestó este viernes en una entrevista que Roof debería ser condenado a muerte por sus actos. "Absolutamente, queremos para él (Roof) la pena de muerte".

Un amigo del sospechoso, Dalton Tyler, dijo a la cadena ABC News que Roof era partidario de la segregación racial y había "dicho que quería empezar una guerra civil".

En una foto en su perfil en Facebook, Dylann Roof aparece con una chaqueta negra en la que se puede ver la bandera sudafricana del tiempo del apartheid y otra del exrégimen segregacionista de Rodesia, hoy Zimbabue.

Sylvia Johnson, pariente de una de las víctimas, dijo a CNN que una sobreviviente le contó que el atacante había hecho un alegato racista durante el ataque.

Una de las víctimas intentó razonar con él durante el ataque para evitar más muertes, pero "él dijo 'no, ustedes han violado a nuestras mujeres y están tomando el país. Debo hacer lo que hay que hacer'," relató.

El horror generado por el caso y el simbolismo del lugar donde ocurrió marcaron el tono de la intervención de Obama, quien visiblemente frustrado expresó su "tristeza" y "cólera" ante lo que denunció como "muertes sin sentido", al tiempo que llamó nuevamente a una mayor regulación en la venta de armas de fuego en Estados Unidos.

Fuente: Agencias