Fotografía de un grupo de ciudadanos recolectando firmas para la organización de un plebiscito ambiental en Turrialba

Ecologistas recolectan firmas para frenar tres proyectos hidroeléctricos en Turrialba

​Hasta ahora firmaron más de tres mil firmas en un mes

29/04/19 | 08:58am

Un grupo de ecologistas de Turrialba, en Cartago, ha recolectado más de tres mil firmas en el último mes para pedir la organización de un plebiscito que ponga freno al desarrollo de tres proyectos hidroeléctricos en el cantón.

Se trata del colectivo ciudadano Ríos Libres; cuyo coordinador, Esteban Barquero, confirmó a AmeliaRueda.com la puesta en marcha de la iniciativa, que busca impedir la construcción de dos plantas de la constructora H. Solís en el río Bonilla y una de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec) en Reventazón.

"Nosotros tenemos una campaña de información. Estamos dando conversatorios en pueblitos de Turrialba, en asociaciones de desarrollo o en los parques. También tenemos una fuerte campaña de recolección de firmas, la cual tiene como objetivo el solicitar el apoyo de la población para el plebiscito", señaló el universitario.

La consulta popular busca que en el cantón una moratoria a la construcción de nuevos proyectos hidroeléctricos, tomando en consideración que este "ya aporta una gran cantidad de electricidad al país, con gran afectación a nuestros ríos", según Barquero.

Cada ayuntamiento define en sus reglamentos los requisitos para la realización de consultas ciudadanas, sin que exista una cantidad mínima de firmantes, ya que estas más bien funcionan como una medida de presión de la comunidad.

La cantidad de firmas ya supera el 5 por ciento de los 58.100 turrialbeños registrados en el padrón del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) al pasado 4 de abril. Esa entidad, de paso, funge como asesor, fiscalizador y juez en caso de disputas en plebiscitos.

El coordinador recalcó que la difusión de información comenzó a inicios de octubre del 2019, con actividades semanales en localidades como Turrialba centro, Santa Teresita, La Suiza y Bonilla. La junta de firmas, en cambio, empezó hace un mes.

"Vieras que hemos tenido compañía. Al principio sí fue más difícil porque nadie había conocido del tema. Pero, conforme se va democratizando la información, ya la gente se va acercando. De hecho, cuando ponemos en redes sociales que vamos a estar en el parque, por ejemplo, la gente llega a buscarnos para firmar las hojas", añadió el joven.

Ríos Libres está conformada por 32 personas -la mayoría estudiantes- que incluso han solicitado ayuda a los organizadores de un plebiscito similar en Pacuare.

También han sido recibidos por la Comisión de Ambiente del Concejo Municipal de Turrialba. Dicho órgano, incluso, aprobó el 9 de abril realizar una consulta ciudadana en Bonilla, a la que se espera que asistan vecinos, representantes de la asociación de desarrollo y de la empresa.

La actividad se celebrará -tentativamente- el 25 de mayo a las 11:30 a.m. en el salón comunal de la comunidad, tal y como lo explicó el presidente del foro, Arturo Rodríguez, regidor del Partido Liberación Nacional (PLN).

Según el edil, los usos de suelo que habían sido concedidos a los proyectos en Bonilla ya caducaron. "No se ha dado un permiso de construcción ni nada por el estilo", indicó.

La Junta Administrativa informó que el proyecto en cuestión es el Torito II, que comienza en Turrialba y termina en Siquirres. El mismo tiene un costo de $200 millones y se espera que tenga una capacidad de 60 megavatios. Hasta ahora no se tiene claro cuándo iniciaría su construcción ni cuánto se estima que durará esta, pues aún está pendiente la vialidad de Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

Respecto a la iniciativa, la entidad informó mediante un correo electrónico que es respetuosa de las opiniones -a favor y en contra- de los ciudadanos.

"Se han realizado las consultas a las comunidades del área de influencia directa, se ha informado del proyecto a las comunidades, de igual forma a los concejos municipales de Turrialba y Siquirres sobre el proyecto, y se han establecido compromisos con las comunidades que se han reflejado en el Plan de Gestión Ambiental", sumó la respuesta.

Este medio intentó conocer el detalle de las plantas hidroeléctricas de H. Solís, así como su posición respecto al plebiscito, no obstante, no fue posible obtener una respuesta al cierre de esta publicación.

Desde distintos flancos

En el seno del Concejo Municipal, el regidor electo por el Partido Frente Amplio (PFA), Walding Bermudez, presentó el 16 de abril una moción para "no aprobar la construcción de más proyectos hidroeléctricos en el territorio del cantón".

Lo anterior en el entendido de que "nuestra población no obtiene ningún beneficio con este tipo de proyectos", según la propuesta a la cual AmeliaRueda.com tuvo acceso.

El documento resalta que los proyectos obligarían al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE, distribuidor de la localidad) a comprar energía a H. Solís y Junta Administrativa, lo que implicaría un aumento considerable en las tarifas del servicio.

Asimismo, recuerda que el Plan de Expansión de la Generación Eléctrica establece que no son necesarias más represas en el territorio nacional, pues el consumo aumenta tan solo un uno por ciento anual, al tiempo que se tienen otras fuentes de energía con menos impacto ambiental, como la matriz eólica, geotérmica y solar.

La moción incorpora una solicitud para que el presidente Carlos Alvarado, el ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, y los siete diputados de la provincia, eviten declarar de interés público el proyecto de la Junta Administrativa, conocido como Torito 2.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad