Economistas califican con un 9 propuesta de ministra de Hacienda para contener el gasto

​Sindicatos, en cambio, otorgan un tres a la presentación de la jerarca Rocío Aguilar

31/05/18 | 13:54pm

Reconocidos economistas costarricenses calificaron con un 9 de 10 la propuesta para la contención del gasto público que la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya, presentó el miércoles a la Asamblea Legislativa.

La mañana de este jueves, el programa Nuestra Voz analizaron el plan el exministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga; el exviceministro de Ingresos, Luis Fernando Rodríguez; el expresidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), José Luis Arce; y el exgerente del BAC Credomatic, Gerardo Corrales.

A modo general, los expertos coincidieron en que el discurso de Aguilar fue responsable por el momento financiero que atraviesa el país, pero sus estimaciones indican que es necesario profundizar en algunas medidas para alcanzar el 1,7 del producto interno bruto (PIB) necesario para, junto al plan fiscal que se tramita en la corriente legislativa bajo el expediente 20.580, erradicar el déficit primario estimado en 3 por ciento de la producción total.

"Yo le daría a doña Rocío un nueve porque me parece que llegó demostrando que está muy bien ubicada en el contexto del problema, creo que se ha atrevido a tocar un tema amargo que es difícil para cualquier persona que haya estado al mando del Ministerio de Hacienda que es tratar de buscar medidas para contener el gasto, eso no es fácil porque hay que luchar contra todo un marco legal", indicó Rodríguez.

El viceministro dijo extrañar la enumeración de propuestas para reformar las leyes de evasión y elusión de impuestos como las planteadas por la comisión que investigó los Papeles de Panamá, de modo que se puedan cerrar los portillos que grandes empresas aprovechan al crear sociedades en paraísos fiscales a pesar de no tener actividades en ellos, comúnmente conocidas como offshore.

Siguiendo esa línea se manifestó Corrales, quien aunó que en su visión también se requiere poner mayor detalle en la tajada correspondiente al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para determinar si el mismo está siendo correctamente aprovechado o si en cambio se ha utilizado para gastos superfluos que se podrían recortar. Otra medida que el banquero consideró es la de apurar la discusión y aprobación de una ley de salario único e instar a los diputados a aprobar legislación para la reactivación económica.

"Yo diría que hay que destacar la intervención de la ministra. Por la forma yo diría que tiene un nueve, por el contenido me queda debiendo y yo le diría que un ocho o un ocho y medio", señaló Corrales.

Por su parte, Arce aseveró: "Yo coincidiría con todos los panelistas anteriores en el sentido que la presentación fue buena, diría incluso que muy buena. También le pondría una calificación de nueve en el sentido de que me parece que su exposición ordenada y técnica ayuda a que el Congreso y la ciudadanía para dar siguiente paso que es convertir esas ideas en acciones ejecutivas".

El exjerarca del Conassif puntualizó que Aguilar pudo ser más enfática en las medidas de congelamiento de plazas aprovechando el retiro numeroso de funcionarios que se avecina, de manera que el no crecimiento de los puestos vacantes sea más sostenible en el tiempo hasta que los mismos no se repongan cuando se demuestre que no son necesarios.

Zúñiga, en cambio, llamó a "dar un golpe de timón" y ser aún más profundo con las propuestas para que las mismas alcancen, incluso desde la materia de ingresos, donde la ciudadanía debe volverse más generosa en el pago de sus tributos.

"Yo se la califico muy alta. Yo he sido profesor y yo siempre le he creído a los alumnos entonces yo siempre disparo hacia abajo para que el alumno mejore porque siempre hay espacio de mejora, entonces yo diría que un ocho y medio o un nueve en su presentación y en términos de contenido le pondría una nota, yo poniéndome en condición de profesor, en la que le digo: mire, me gustaría que desarrollara este tema", concluyó el exjerarca.

Aguilar planteó a los legisladores un compromiso que incluye recortes en remuneraciones de empleados públicos, reducción en partidas presupuestarias y otras acciones administrativas simbólicas. El conjunto de 28 medidas permitiría un ahorro de ¢49 mil millones durante el primer año de aplicación.

Otro panorama

Por su parte, el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, consideró de "injusto" el planteamiento de la ministra porque golpea el salario de funcionarios como maestros y policías.

Además, el líder sindical expresó su preocupación por la insistencia en el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas el cual, según dice, viene a cargar únicamente a la clase trabajadora, en vez de buscar a través de medidas progresivas un 2,5 del PIB.

"Causa más enojo, más tensión. En próximas horas estaremos los sindicato unidos para hablar", externó Vargas, quien ya ha amenazado al presidente Carlos Alvarado Quesada con sacar a las calles a los empleados públicos hasta que se saque de la corriente parlamentaria la propuesta fiscal.

El síndico dio a Aguilar una calificación de tres.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad