Ecoturismo: la solución ambiental y social para la deteriorada zona de Crucitas, plantea el Minae

​Según el jerarca una alianza público-privada será clave para cambiar el modelo de desarrollo de la zona

11/05/18 | 08:57am

El ecoturismo esa la solución ambiental y social que plantea el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) para rescatar la zona de Crucitas, en Cutris de San Carlos, deteriorada por las extracción de oro ilegal

Tanto el jerarca del Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, como el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, visitaron este jueves la zona para conocer más a fondo las condiciones de esta, en específico la finca Vivoyet, de 805 hectáreas. Allí se pretendía desarrollar un proyecto de minería a cielo abierto en la administración del expresidente liberacionista Arias Sánchez (2006-2010), pero una resolución judicial lo impidió.

Tras la visita, Rodríguez señaló que la región necesita apostar a un modelo como el de la península de Osa. "La solución no es nada nuevo o diferente a lo que Costa Rica ha realizado, es seguir el modelo de la península de Osa, de Tortuguero o Arenal. Estas son zonas del país muy deprimidas socialmente, donde los parques nacionales, el ecoturismo y la conservación se convirtieron en una solución a todos esos vecinos y comunidad que se dedicaban a la agricultura tradicional o a los grandes monocultivos", comentó el ministro de Ambiente este jueves en el programa radiofónico Nuestra Voz.

El jerarca manifestó que el Gobierno no tiene capacidad para asumir esta tarea sin ayuda, por lo que se requiere una alianza público-privada que incluya sociedad civil, empresas, municipalidades, entre otros.

Ayuda externa

Por esta misma razón, Rodriguez tampoco descarta la posibilidad de lograr fondos desde el exterior para desarrollar los planes que tienen para la zona.

"Hay posibilidad de traer fondos externos para poder ayudar a que se empiece a cambiar el modelo económico de la zona, muy deprimido por un lado y dependiendo de ciertas actividades cuando tienen una riquísima naturaleza", comentó Rodríguez.

Para iniciar esos planes lo primero, según el jerarca, es habilitar caminos, darle mantenimiento a otros, trabajar en el tema de educación y la salud para que las empresas y empresarios vean un panorama alentador para invertir en la zona.

Foto tomada del Facebook del MINAE.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad