"Edificios además de costosos no reúnen condiciones necesarias", asegura Ministra de Educación

​Jerarca se refirió en específico al edificio Rofas, donde se ubican las oficinas centrales del Ministerio

10/02/15 | 09:13am

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, aseguró este martes en el programa Nuestra Voz, que los edificios que alquila el Ministerio de Educación (MEP), además de ser costosos no reúnen las condiciones necesarias de luz, ventilación y comodidad para los empleados y el público.

Las afirmaciones las dio un día después de que AmeliaRueda.com publicara una investigación sobre los 303 edificios que alquilan 15 ministerios del Poder Ejecutivo. En el caso específico del MEP, dicha cartera arrienda dos de los inmuebles más caros: el Raventós por ¢79 millones mensuales y el Rofas por el que se pagan ¢66,7 millones, ambos en el centro de San José.

Ministra de Educación, Sonia Marta Mora

En el caso del edificio Rofas, donde se ubica el despacho de la Ministra y otros 28 departamentos, Mora explicó que justamente el sábado revisó las instalaciones con personal de recursos humanos quienes le mostraron espacios del inmueble que presentan problemas. “Las condiciones son deplorables, no hay aire, no hay luz natural y eso eleva los costos en servicios”, dijo.

A esto se suma que para acceder a las oficinas hay que atravesar una plaza de comidas.

A raíz de esto, la Dirección de Infraestructura, la Proveeduría Institucional y la Oficialía Mayor del Ministerio, tienen la instrucción desde el año pasado de buscar una solución para el mediano plazo.

Específicamente en el caso del edificio Raventós, el contrato vencía el 28 de setiembre de 2014, por lo que la actual administración inició un proceso de renegociación del contrato. “Tuvimos que ordenar a la Proveeduría a hacer un estudio para ver si había otro edificio para no prolongar el contrato”, señaló la Ministra.

MINISTRA DE EDUCACIÓN, SONIA MARTA MORA

De hecho según consta en un documento de la Proveeduría Institucional del MEP, con fecha del 25 de setiembre de 2014, se realizó un estudio de mercado en el área central de San José en el cual se determinó que los inmuebles ya estaban ocupados, tenían problemas de dimensiones o problemas estructurales, por lo que se decidió continuar arrendando el Raventós.

El convenio se renegoció y la administración logró reducir el costo mensual de arrendamiento en ¢24 millones. El contrato que actualmente está vigente, vence en 2017. Por su parte en el caso del Edificio Rofas, el contrato vence el próximo año.

Entre las alternativas se encuentra evaluar si se puede generar un fideicomiso para construir un edificio del MEP, ya que tienen un terreno, o el proyecto de Ciudad Gobierno.

“Hasta el 2018 será imposible dejar un edificio construido, pero yo esperaría dejar una alternativa para cambio de alquiler en el corto plazo en condiciones más favorables y una propuesta permanente para el MEP”, aseguró.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad