Decisión definitiva sobre extradición de Eduardo Li se conocerá en dos meses

Este jueves la defensa del exfederativo presentó en Suiza la apelación en contra de extradición a EE.UU.

29/10/15 | 17:55pm

La Corte Penal Federal de Suiza tiene dos meses para emitir una resolución definitiva sobre la apelación que recibió este jueves de parte de los abogados del expresidente de la Fedefutbol, Eduardo Li, en contra de la decisión de extraditarlo a Estados Unidos.

Así lo confirmó el abogado de Li en Costa Rica, Róger Guevara, a AmeliaRueda.com mediante un correo electrónico en el que indicó que no brindará detalles sobre el fondo de la apelación.

Con la apelación, los abogados de Li, entre ellos el suizo Thomas Sprenger, miembro de la firma Baumgartner Mächler (establecida en Zúrich) e ejercen el derecho que el ordenamiento jurídico le otorga al exfederativo.

El 29 de setiembre anterior la Oficina Federal de Justicia de Suiza, en su sentencia de extradición, llegó a la conclusión de que se cumplen todos los requisitos para la extradición a EE.UU. de Li, es decir, que los hechos presentados por los EE.UU. en su solicitud de extradición son también punibles según la legislación suiza, por lo que se da el requisito de doble punibilidad necesario para autorizarla.

El 01 de julio de 2015, Estados Unidos solicitó a Suiza la extradición de Li, quien quedó bajo arresto el 27 de mayo en Zurich, Suiza. Él y otros seis funcionarios de la FIFA, también detenidos ese día, son acusados de formar parte de una red de corrupción que cobró sobornos por derechos de comercialización de partidos de fútbol.

Según la acusación 15 CR 0252 (RJD)(RML) contra Li ante la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, EE.UU., el exfederativo habría solicitado y recibido un soborno millonario de la empresa Traffic Sports USA, Inc..

Según el documento, Li pretendió el soborno en setiembre 2009 durante la negociación para renovar los derechos comerciales exclusivos de los partidos clasificatorios que la Selección Nacional jugará en Costa Rica de cara a la Copa Mundial de Fútbol 2018.

Durante las últimas tres décadas, Traffic USA ha organizado y comercializado la mayor parte de los eventos internacionales de fútbol oficiales en las Américas y en la actualidad ostenta derechos comerciales exclusivos para la Copa América, la Copa Oro de la CONCACAF, la Copa Libertadores, CONCACAF Liga de Campeones, CONCACAF Eliminatorias de la Copa del Mundo, Copa do Brasil y la North American Soccer League (NASL).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad