EE.UU. no está sólo en lucha contra el Estado Islámico, dice Obama

coalición​Advierte que campaña tomará tiempo, pero afirma que se hará “todo lo necesario” para derrotarlos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este martes que la coalición de países árabes que acompaña los primeros ataques aéreos estadounidenses contra Siria demuestra que su país "no está solo" en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI).

"La fortaleza de esta coalición demuestra claramente al mundo que Estados Unidos no está solo en esta lucha", dijo Obama mientras reiteró el apoyo de sus "amigos y aliados" en la operación: Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Jordania.

"La gente y los gobiernos del Medio Oriente rechazan el EI y defienden la paz y la seguridad que la región y el mundo merecen", añadió en una breve intervención desde la Casa Blanca antes de partir a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.

Obama adelantó que se reunirá en Nueva York con el nuevo primer ministro irakí Haidar al-Abadi con quien, según aseguró, buscará "seguir reforzando la coalición" ante esta "grave amenaza para la paz y la seguridad" que representa el grupo islamista radical.

El presidente estadounidense advirtió que la campaña contra los yihadistas tomará tiempo, pero manifestó que Estados Unidos hará "todo lo que sea necesario" para derrotarlos.

Obama confirmó que los bombardeos se realizaron para obstruir un ataque contra intereses estadounidenses por miembros del grupo Jorasán, integrado por excombatientes de Al Qaida, que, según fuentes militares, era inminente.

La ofensiva de Estados Unidos y sus aliados árabes lanzada el martes -sin advertir al gobierno sirio- abarcó el uso de bombardeos aéreos y misiles Tomahawk contra posiciones del EI en Siria.

Los bombardeos, calificados de "muy exitosos" por el Pentágono, causaron la muerte de al menos 120 yihadistas -70 del Estados Islámico y 50 de Al Qaida- y 300 heridos, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).