EE.UU. pide a Hong Kong "moderación" frente a millares de manifestantes prodemocracia

​Un texto publicado en la web de la Casa Blanca lleva recogidas más de 185.000 firmas para que Barack Obama haga presión sobre Pekín

AFP

29/09/14 | 14:56pm

Estados Unidos pidió el lunes a las autoridades de Hong Kong demostrar "moderación" frente a los millares de manifestantes prodemocracia que exigen en las calles más libertades políticas.

"Estados Unidos insta a las autoridades de Hong Kong a demostrar moderación y a los manifestantes expresarse de manera pacífica", dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest luego de la represión de la policía antidisturbios empleada el domingo.

Earnest afirmó que "Estados Unidos apoya el sufragio universal en Hong Kong de acuerdo con la Ley Básica y apoyamos las aspiraciones del pueblo de Hong Kong".

"Creemos que una sociedad abierta, con el más alto grado de autonomía y gobernada por las reglas de la ley es esencial para la estabilidad y prosperidad de Hong Kong", agregó.

Con un despliegue masivo y creciente, los millares de manifestantes prodemocracia de Hong Kong mantenían este lunes su desafío al gobierno central chino, al que reclaman mayores libertades políticas y de expresión, como ser levantar las restricciones al sufragio universal.

La campaña de desobediencia civil en curso desde hace semanas en la excolonia británica, un territorio que goza de más libertades políticas que el resto del país, se intensificó de forma espectacular este fin de semana, y se ha convertido en el episodio de violencia urbana más grave desde que el territorio fue devuelto a China en 1997.

En agosto, el gobierno central anunció que la elección del líder del ejecutivo hongkonés en 2017 será por sufragio universal, pero sólo podrán presentarse dos o tres candidatos designados por un comité leal a Pekín.

Un texto publicado en la web de la Casa Blanca lleva recogidas más de 185.000 firmas para que Barack Obama haga presión sobre Pekín y "evitar una segunda masacre de Tiananmen" en Hong Kong, donde miles de manifestantes exigen más libertades políticas.

El texto fue publicado en el servicio de peticiones al presidente que aloja la web de la Casa Blanca. La administración Obama se comprometió a responder cualquier solicitud que superase las 100.000 firmas.

"Estimado presidente Obama, nosotros, los amantes de la democracia que vivimos en Estados Unidos y en otros lugares del mundo le pedimos que presione al gobierno chino para que mantenga su promesa de elecciones democráticas para los ciudadanos de Hong Kong", dice el texto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad