Ejecutivo postula a dos economistas y una administradora para junta directiva del Banco Central

​Silvia Charpentier, Martha Eugenia Soto y Victoria Eugenia Hernández son los nombres propuestos

12/11/15 | 09:24am

Dos economistas y una administradora en finanzas son los nombres planteados este jueves por el Consejo de Gobierno para ocupar las plazas vacantes en la junta directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Se trata de Silvia Charpentier Brenes, Martha Eugenia Soto Bolaños y Victoria Eugenia Hernández Mora, quienes fueron elegidas como postulantes en sesión extraordinaria del Consejo.

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, señaló que esperan que esta tríada cumpla con la expectativa de los diputados, quienes rechazaron la anterior propuesta planteada por el gobierno.

Alfaro aseguró que son mujeres de gran experiencia y que llenan el perfil requerido en esta junta directiva.

Charpentier fue directiva del BCCR de noviembre del 2009 hasta el pasado domingo cuando venció su nombramiento.

Soto es funcionaria del Banco Central desde hace 31 años y consultora para el Consejo Monetario Centroamericano (2009-2015).

Por su parte, Hernández fue directora del Banco Popular entre el 2006 y 2014, presidenta de Coopeservidores (2008-2013) y es actualmente docente en la Universidad de Costa Rica.

El gobierno ya había postulado a la economista Roxana Morales y al investigador Miguel Gutiérrez Saxe, sin embargo, no fueron ratificados por el Congreso.

La junta directiva del Banco Central cuenta con siete miembros y requiere de al menos cinco para sesionar.

Desde el domingo anterior solo hay cuatro directivos, lo que impide a la junta tomar decisiones hasta que no se nombren las vacantes.

Alfaro indicó que dialogaron con algunas fracciones del Congreso antes de tomar la decisión de postular a las aspirantes.

Los puestos deben ser ocupados por tres mujeres para cumplir con la paridad de género exigida por ley.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad