Ejército ucraniano y rebeldes ​inician intercambio de prisioneros

​Entregarán 139 soldados a cambio de 52 combatientes separatistas

AFP

21/02/15 | 16:27pm

El ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos iniciaron este sábado el intercambio de prisioneros de ambos bandos, informó un periodista de AFP presente en la línea de combate en el este de Ucrania.

Los rebeldes entregarán 139 soldados ucranianos a cambio de 52 combatientes separatistas, un intercambio que se desarrolla en la zona de Lugansk, como parte de los acuerdos de Minsk, para un alto el fuego.

"Debemos proceder a la liberación de todos los prisioneros pero hay muchas dificultades ligadas a la seguridad (...) y a las cuestiones jurídicas. Todos los liberados recibieron una amnistía", dijo el mediador ucraniano en las negociaciones, Viktor Medvedshuk.

Este intercambio tuvo lugar en la línea del frente en la localidad de Jolobok, a unos 40 kilómetros del bastión rebelde de Lugansk, como parte de la tregua respaldada por la Organización de Naciones Unidas, pese a las continuas violaciones del alto el fuego.

Los acuerdos Minsk 2 consensuados por Ucrania y los rebeldes prorrusos y apoyados por Alemania, Francia y Rusia prevén la liberación de "todos los rehenes y prisioneros" retenidos desde el inicio del conflicto, a principios de abril.

Algunos de los soldados retenidos por los rebeldes estaban heridos y otros caminaban con muletas. Según los separatistas, entre estos prisioneros había combatientes capturados durante la ofensiva para tomar la estratégica localidad de Debaltsevo esta semana.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, confirmó el intercambio en su cuenta de Twitter y dijo que los soldados "están de camino a casa tras el cautiverio".

El conflicto entre el ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos causó casi 5.700 muertos en 10 meses, según el último balance.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad