El cambio climático amplifica fenómenos meteorológicos extremos

Clima​Eventos meteorológicos vinculados al calor tienen más probabilidades de mostrar señales de estar vinculados al cambio climático

Una nevada mortal en los Himalayas, una ola de calor abrasador en Argentina, intensas lluvias en el sur de Francia el año pasado... son todos eventos climáticos agravados por el cambio climático, dijeron científicos el jueves.

No obstante, otras importantes tormentas –como el huracán Gonzalo en Europa– y las sequías en Brasil y Medio Oriente no están vinculadas al calentamiento global, de acuerdo a este estudio revisado por los pares y titulado "Explaining Extreme Events of 2014 from a Climate Perspective".

El equipo científico incluyó 32 grupos de investigación de todo el mundo que analizaron 28 tormentas, sequías, incendios e inundaciones en un esfuerzo de mostrar el papel del cambio climático inducido por los humanos sobre los eventos meteorológicos extremos.

"A nivel mundial, el calor extremo se está volviendo más común", dijo Stephanie Herring, principal editora del informe de la Agencia Estadounidense del Océano y la Atmósfera (NOAA, en inglés).

Pero, en lo que respecta a la lluvia y las nevadas, los científicos reseñaron "resultados mucho más mixtos vinculados a la influencia humana", dijo Herring a periodistas, al describir este hallazgo como "bastante homogéneamente dividido, este año, entre aquellos que hallaron una señal y aquellos que no".

No todos los eventos meteorológicos extremos fueron incluidos en el informe, de modo que éste no ofrece un panorama global de los acontecimientos climáticos del mundo del año pasado.

Eventos meteorológicos vinculados al calor tienen más probabilidades de mostrar señales de estar vinculados al cambio climático. Esta influencia es detectable el 95 por ciento de las veces, señalaron los investigadores.

Los que tienen que ver con precipitaciones son menos previsibles. El cambio climático causado por la acción humana u otras actividades vinculadas al uso de la tierra apareció en el 40 por ciento de los casos.

"El cambio climático está ocurriendo. Y está teniendo impactos", dijo Herring, al destacar que no recibieron ningún financiamiento de la NOAA para su investigación.

"¿Pero está teniendo un impacto uniforme en todo el planeta, en todo lo que vemos y hacemos? En este punto, no de una manera que podamos medir", añadió.