Joe Biden,Estados Unidos,Donald Trump,Elecciones
Biden

El Colegio Electoral de EEUU confirma victoria de Biden frente a Trump

​Biden se impuso por un 63% de los sufragios

AFP

14/12/20 | 16:49pm

El Colegio Electoral de Estados Unidos confirmó este lunes -sin sorpresas- la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones, frente al mandatario republicano Donald Trump.

Con el voto de los numerosos delegados de California, donde Biden se impuso por un 63% de los sufragios, el demócrata superó ampliamente la cota necesaria para llegar a la Casa Blanca, establecida en 270 votos electorales.

Según medios estadounidenses, el presidente electo dará un mensaje a los estadounidenses en el que pedirá "pasar la página".

"En esta batalla por el alma de Estados Unidos, prevaleció la democracia (...) La integridad de nuestras elecciones permanece intacta", dirá Biden, en una clara referencia a la persistente negativa de Trump a aceptar la derrota.

Este lunes la campaña de Trump sufrió otro revés en Wisconsin, después de que el más alto tribunal del país rechazara una demanda para revertir la estrecha victoria de Biden en este estado.

La propia Corte Suprema -que cuenta con una mayoría conservadora gracias a que Trump designó a tres sus magistrados- se negó el viernes siquiera a considerar dos demandas de los republicanos.

Algunos aliados de Trump han especulado con la posibilidad de impugnar el resultado el 6 de enero, cuando el Congreso valide formalmente el recuento del Colegio Electoral. Esta estrategia tiene una posibilidad de éxito prácticamente nula, pero sería una muestra más del estado de profunda división con el que Biden comenzará su Presidencia.

En un indicio del cambio de viento, el apoyo a Trump del equipo del diario The Wall Street Journal se resquebrajó y este lunes en su editorial el periódico financiero lo instó a "pasar la página".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad