Solís teme que elecciones municipales retrasen discusión de plan fiscal en el Plenario

receso​El mandatario señaló que el ministro de Hacienda continúa en conversaciones con legisladores para promover la reforma

El receso que tomarán los legisladores en el periodo de elecciones municipales retrasará la discusión en el Plenario de los proyectos de ley que forman parte de la reforma fiscal.

Así lo admitió el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, quien teme que en este "periodo especial" poco se avance en esta materia.

El mandatario no escondió su preocupación dado que en el próximo periodo de sesiones extraordinarias, que inicia el 01 de diciembre en la Asamblea Legislativa, habrá menos tiempo disponible. Añadió que varios de los proyectos que forman parte del paquete fiscal "están bastante adelantados", aunque no detalló cuáles.

Mientras llegan las sesiones extraordinarias, periodo en el que el gobierno tiene la potestad de convocar y retirar proyectos para su discusión en la corriente legislativa, el ministro de Hacienda, Helio Fallas, continúa en conversaciones con diversos diputados para promover los proyectos de reforma fiscal, aseguró el gobernante.

El Presidente manifestó que en el tema de reforma fiscal no ha fracasado y que continuará alentando los proyectos hasta su aprobación.

Hasta el momento, solo el expediente 19.407, Ley para Mejorar la Lucha contra el Contrabando, ha recibido el visto bueno de los legisladores con su aprobación en segundo debate el pasado 6 de octubre.

Otros proyectos que forman parte del paquete fiscal son la reforma a los impuestos de renta, la creación del impuesto al valor agregado (IVA), la iniciativa de ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, la creación del impuesto a personas jurídicas, el proyecto de ley de eficiencia en la administración de recursos públicos y ley de regímenes de exenciones y no sujeciones del pago de tributos.