Restricción Vehicular Sanitaria,Fines de semana,Gobierno,Noticias,Costa Rica
Restriccion vehicular

Restricción vehicular sanitaria los fines de semana se eliminará en septiembre

​Gobierno anunció el cambio a los diferentes gremios empresariales y alcaldes

20/08/21 | 08:51am

La restricción vehicular sanitaria durante los fines de semana se levantará a partir del próximo mes de septiembre, así lo informó el Gobierno la mañana de este viernes a los representantes de los diferentes grupos empresariales y alcaldías.

De acuerdo con el anuncio, a partir del 1 de septiembre y hasta el 30 de septiembre se mantendrá el horario de restricción nocturna de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. Durante el día, la restricción por placa se aplicará únicamente de lunes a viernes, manteniendo el impedimento de circulación de dos placas por día. No circulan:

  • Lunes: 1 y 2
  • Martes: 3 y 4
  • Miércoles: 5 y 6
  • Jueves: 7 y 8
  • Viernes: 9 y 0

Se mantiene la lista de excepciones para la circulación, es decir, que pueden circular sin impedimento quienes muestren su carta laboral, reservación de hotel o cine, entre otros.

La medida anunciada por las autoridades responde a una petición realizada días atrás por los alcaldes.

Lea: Eliminar restricción vehicular de fines de semana y extender horario a comercios, piden alcaldes

Para el representante de la Asociación de Bares, Restaurantes, Cantinas y Afines (Asobares), José Francisco Quesada, es una muy buena noticia la medida anunciada por las autoridades este viernes de eliminar la restricción vehicular sanitaria durante los fines de semana, aunque aseguran que siguen esperando que se les tome en cuenta su opinión sobre cambios en el horario.

"Seguimos con el tema de la ampliación por lo menos hasta las 11 p.m. o media noche para así seguir beneficiando la economía de nuestro país. Le pedimos a las diferentes autoridades que por favor sigan atacando el tema de las fiestas clandestinas, las cuales están haciendo tanto daño a nuestros comercios", dijo Quesada.

Otras medidas

Entre las medidas que prorrogan, es decir, que mantienen iguales se encuentran el aforo permitido máximo de 500 personas en lugares de culto, actividades académicas y empresariales, siempre manteniendo el respeto del distanciamiento de 1.8 metros, respetando burbujas sociales, protocolos sanitarios y el uso de la mascarilla.

Para las actividades sociales, en salones de eventos, la asistencia permitida seguirá siendo de 100 personas.

El aforo para los bares se mantiene al 25 por ciento de capacidad máxima y se permitirá aún la reconversión para operar como sodas, cafeterías y restaurantes. Sin embargo, también se anunció que a partir del 1 de octubre el aforo para los bares se ampliará al 50 por ciento y, para ese momento, se dejará sin efecto la posibilidad de reconversión.

Lea: Salud da marcha atrás y mantendrá aval a bares y cantinas para funcionar como sodas o restaurantes

El funcionamiento de los supermercados, pulperías, comercios, restaurantes, entre otros se mantiene sin cambios, es decir, con posibilidad de operar de 5 a.m. a 10 p.m.

En el caso del transporte público, se reitera que los autobuses no pueden llevar personas de pie, mientras que para el caso de los vagones del tren se permiten 26 personas en esta modalidad (de pie).

Finalmente, las playas continúan con su horario permitido de uso de 5 a.m. a 8 p.m.

Se espera que las autoridades del Gobierno anuncien a la población el detalle de estas nuevas medidas en conferencia de prensa a la 1 p.m.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad