fiscala,navas,fiscalía,cochinilla
Emilia Navas

Emilia Navas ante pedido de renuncia: Al país le conviene que yo esté al frente de la Fiscalía

​ Asegura que por su lucha contra la corrupción es que se inhibe de participar en caso Cochinilla, donde su esposo es abogado

17/06/21 | 10:58am

La fiscal general de la República, Emilia Navas Aparicio, rechazó este 17 de junio una solicitud de renuncia planteada por la diputada Shirley Díaz Mejía, luego de que trascendiera que se inhibió del caso que policialmente se conoce como “Cochinilla” porque su esposo es defensor de cuatro de los imputados en el expediente.

“Al país le conviene que Emilia Navas Aparicio se mantenga al frente de la institución”, manifestó la jerarca del Ministerio Público en una conferencia de prensa virtual realizada luego de que oficializara su inhibitoria en la causa penal 19-000025-1218-PE.

La gestión debió plantearla luego de que se enterara que entre los detenidos por el escándalo de supuesta corrupción con obras públicas se encontraban varios personeros de las constructoras Meco y H. Solís, entre los cuales resaltan cuatro que son clientes de su pareja, Francisco Campos Aguilar.

La fiscala general calificó de “infundados” los ataques en su contra surgidos en la Asamblea Legislativa y dijo que más bien siente orgullo de que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta), actuara de forma independiente a su cabeza; lo cual refleja sus esfuerzos por blindar a ese despacho de presiones externas, incluido el fiscal general de turno. “No hay ninguna razón que me haga renunciar o separarme del caso”, señaló.

Navas Aparicio aseguró que se enteró del caso la mañana del 14 de junio, al ver en las noticias los allanamientos e indicó que este 17 de junio, a primera hora, envió el oficio de inhibitoria, pues se encontraba de vacaciones.

“A lo largo de 33 años en el Ministerio Público he tenido que inhibirme en varias ocasiones porque mi esposo trabaja en causas penales”, afirmó Navas.

“En junio del 2019 hice una circular que se titula Protocolo para Gestión y Prevención de Conflictos de Interés de la Fiscalía (…) El país se tiene que enfocar en la transparencia de esta investigación que se está llevando a cabo y no en un conflicto de interés que se ha gestionado durante toda mi carrera y en 3 años y medio como fiscala general”, agregó.

La jerarca detalló que a lo largo de su gestión se ha inhibido en ocho casos, entre ellos uno relacionado con la ruta 27, así como los casos Aldesa y Soresco, donde Campos Aguilar trabaja como abogado de los involucrados.

Actualmente, Navas Aparicio aparece en el sistema de consultas civiles del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) como divorciada ante lo que aclaró: “En diciembre de 1984, estando los dos en la universidad, nos casamos. En el 2010 nos divorciamos por una diferencia, pero cuando lo resolvimos, 9 meses después, decidimos seguir juntos, nosotros y nuestros 2 hijos. Yo considero a Francisco José Campos Aguilar mi esposo”.

Consultado por AmeliaRueda.com un día atrás sobre la controversia por la inhibitoria de Navas Aparicio, Campos Aguilar manifestó: “Yo tengo 20 años de ser abogado de ambas empresas y tengo 10 o 12 años de ser abogado de Aldesa.

Porque Emilia sea fiscala general yo no voy a dejar a mis clientes botados.

Obviamente, si hay algunos otros casos que sean mediáticos, yo en principio he tratado de no asumir defensas. Pero jamás voy a dejar a un cliente que haya sido mi cliente en las buenas y en las malas y no lo voy a dejar botado por el hecho de que Emilia ostente un cargo como fiscal general”.

En el caso “Cochinilla”, este jurista defiende a la dueña de H. Solís, de apellidos Solís Vargas, así como a cuatro empleados de Meco, de apellidos Bonilla Guillén, Bolaños Salazar y González Carballo.

Minutos después de la conferencia ofrecida por Navas, las Secretarías Generales de los Sindicatos Asociación Nacional de Criminalística (ANIC), Sindicato de la Judicatura (SINDIJUD) y Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Poder Judicial (SITRAJUD), todos integrantes de la Alianza Sindical del Poder Judicial, le enviaron esta carta pidiendo su renuncia.


sindicatos


sindicatos 2

sindicatos 3


Colaboraron con esta información las periodistas Pilar Acuña y Kristin Hidalgo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad