Emilia Navas: Tuvimos que reprogramar 390 diligencias por disminución de peritos en OIJ

Entre las acciones destacan allanamientos, análisis forenses y respaldos de dispositivos electrónicos decomisados en expedientes de todo tipo, incluidos el caso del cemento chino

21/08/18 | 12:58pm

El Ministerio Público debió reprogramar para el otro año 390 diligencia que inicialmente estaban previstas para realizarse en el 2018 debido a la decisión del Consejo Superior del Poder Judicial de no prorrogar 15 plazas extraordinarias de peritos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Así lo dio a conocer la mañana de este martes la fiscala general, Emilia Navas Aparicio, en atención a los medios de comunicación.

La jefa del órgano acusador del Estado explicó que entre las acciones atrasadas destacan allanamientos, análisis forenses y respaldos de dispositivos electrónicos decomisados en expedientes de "todo tipo de delincuencia", incluidos casos de corrupción como el del cemento chino, el de la Corporación Yanber así como el del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

"Puedo decir que ya la afectación existe porque los peritos dejaron de trabajar la semana pasada porque la prórroga se venció hace unos días. En estos momentos hemos tenido que suspender diligencias que teníamos con los peritos y reprogramar otras muchas, de casos que no son solo esos que ustedes están mencionando, son homicidios, asuntos de crimen organizado, asuntos de violencia; son todos los casos que en este momento hemos pedido la intervención de los compañeros de Delitos Informáticos", indicó la funcionaria.

"Le puedo decir que lo que estamos reprogramando para el 2019 lo que estaba para este año", agregó.

Navas mostró su preocupación respecto a la decisión del Consejo Superior del Poder Judicial al asegurar que "no es posible que debamos atender asuntos graves, complejos, con un personal tan reducido. No se justifica la no prórroga de esas plazas y, efectivamente, si no se prorrogan las plazas, las investigaciones de corrupción y el resto de casos estarían dependiendo de la apertura y el análisis de prueba relacionada con medios tecnológicos se van a ver afectadas".

Debido a lo anterior es que la fiscala espera que el órgano administrativo de marcha atrás y decida extender la plazas el próximo 23 de agosto y manifestó su confianza en que la disposición tiene que ver con una malinterpretación y no por un boicot para frenar las pesquisas contra jerarcas de los supremos poderes y la banca pública que se habrían visto salpicados en casos de corrupción.

El martes de la semana anterior, el Consejo Superior le pidió al director de la Policía Judicial, Walter Espinoza Espinoza, que rinda un informe en el que describa el uso que daba a los peritos y el avance de las investigaciones en las que estos colaboraban antes de decidir si prorrogaba la permanencia de los funcionarios o no.

Horas más tarde en conferencia de prensa, la cabeza del OIJ apuntó contra el órgano y señaló que sus pretensiones invadían su esfera funcional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad