Traspaso de Poderes,Decretos,Rodrigo Chaves,Costo de la Vida,Corrupción,Eficiencia del Estado,Empleo,Noticias,Costa Rica
Rodrigo Chaves

Empleo, costo de la vida, corrupción y eficiencia del Estado; temas de primeros decretos de Chaves

​Nuevo presidente de la República firmará sus primeros decretos la tarde del domingo, durante la sesión del primer Consejo de Gobierno

06/05/22 | 12:30pm

Empleo, costo de la vida, corrupción y eficiencia del Estado: estos serán los temas protagonistas de los primeros decretos que firmará el presidente número 49 de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, quien asumirá el poder el próximo domingo 8 de mayo.

El Canciller electo y coordinador del acto de traspaso de poderes, Arnoldo André, explicó en el programa Nuestra Voz que tras el acto oficial que se realizará a las 10:00 a.m. en la Asamblea Legislativa se tiene programado el primer Consejo de Gobierno del nuevo mandatario con su equipo de trabajo, donde se anunciarán las primeras medidas de la Administración.

"Después del juramento constitucional, a eso de las 12:30 p.m. tendremos el primer Consejo de Gobierno que será en el Teatro 1887 de la Antigua Fanal, del Museo, y ahí el presidente va a juramentar a sus 24 ministros y 18 presidentes ejecutivos y los correspondientes viceministros, para que puedan ahí mismo firmar los primeros decretos del Poder Ejecutivo.

"Son decreto encaminados a los tres o cuatro ejes principales que empecinan al presidente: cuáles son las medidas que permitan la generación de más y mejor empleo, medidas que ayuden a bajar el costo de vida, medidas que vayan a dificultar los actos de corrupción, así como iniciar con las medidas necesarias para lograr una mayor eficiencia de parte de las instituciones públicas", explicó André, quien añadió que la ministra de la Presidencia entrante, Natalia Díaz, es la encargada directa de tener listos los decretos que se firmarán, cuyos detalles se anunciarán este domingo.

Una vez concluido el primero Consejo de Gobierno de la Administración Chaves Robles, los miembros del gabinete y el mandatario tendrán un encuentro y saludo con las delegaciones internacionales que participaron del traspaso de poderes, esta actividad se realizará en la Antigua Aduana.

Se trata de más de 100 delegaciones internacionales y, además, a partir de las 4:00 p.m., iniciará un período de reuniones bilaterales entre el nuevo presidente y las autoridades de otros países.

Lea: Traspaso de poderes: Plaza de la Democracia albergará actos culturales con acceso restringido

Cambio de mando

En cuestión de dos días, Rodrigo Chaves Robles recibirá la banda presidencial e inicia el trabajo de empezar para ejecutar las promesas de campaña.

¿Cómo se encuentra en este momento el presidente electo? Se le consultó al canciller electo, quien es hombre de confianza de Chaves y administró el fideicomiso creado para impulsar la candidatura presidencial del economista (bajo investigación en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Ministerio Público).

"Don Rodrigo tiene 19 semanas de trabajar de 7:00 a.m. a 11:00 p.m. ininterrumpidamente, incluyendo, jueves, viernes y domingo santos.

"Es un hombre fuerte, es un hombre disciplinado y es un hombre de duro trabajo, toma decisiones luego de oír, escuchar y valorar los pros y contras de cada medida. Él es un hombre ilusionado y confía en poder aportar a las soluciones del país", comentó el futuro jerarca de Relaciones Exteriores.

Lea: Disciplina estratégica, el pedido que hace Rodrigo Chaves a los miembros de su gabinete

André indicó que durante la reunión que sostuvo todo el gabinete la tarde de este jueves se muestra un ambiente de mucha "ilusión, pasión y emoción de entrarle a los problemas".

En dicho encuentro, el primero con todos los miembros del Poder Ejecutivo, Chaves expuso su visión de principios éticos y la eficiencia con la que espera que todos los nuevos jerarcas trabajen.

"Es un equipo ilusionado, de buena fe, buena intención, de altos profesionales. Todos quieren cooperar para lograr llegar a metas concretas. Nos interesa que lo que se haga desde el Gobierno llegue a la población de más lo necesita.

El canciller electo adelantó que Chaves instaurará "delegados provinciales y cantonales", quienes tendrán la tarea de "mantener la escucha activa de todas las necesidades de la población, así como tomar las medidas apropiadas para resolver esos asuntos".

El acto oficial del traspaso de poderes se realizará este domingo 8 de mayo en la Asamblea Legislativa a partir de las 10:00 a.m.

Lea: Rey de España y el presidente de Colombia llegarán este sábado a Costa Rica para traspaso de poderes

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad