Emprendedor cartaginés impulsa silbato que alerta a animales para prevenir atropellos

​Dispositivo se coloca en el bumper frontal del carro y tiene un costo de seis mil colones

02/09/18 | 09:39am

Un dispositivo que se pega en el bumper frontal del carro y que con la fricción del viento emite un sonido percibido por animales a aproximadamente 300 metros de distancia.

Esa es la idea en la que emprende el joven cartaginés Gabriel Sánchez, para buscar prevenir atropellos de especies como perros, gatos, entre otras de tipo silvestre que están en peligro de extinción.

"Siempre que yo manejaba encontraba animales muertos en los costados de las carreteras. Era algo de todos los días y es algo para todos los días. Si uno se va para Guanacaste en este momento uno se encuentra un montón de animales muertos, uno los puede ir pensando", explicó el emprendedor en el programa Nuestra Voz este viernes.

Para ello es que propusieron traer y poner a la venta los "Salva Faunas" que son utilizados en Estados Unidos, para ahuyentar venados y en Australia se utiliza para alertar a los canguros; mientras para el chofer pasa prácticamente desapercibido, ya que compite con otros ruidos que ya de por si producen los autos.

Cada aparato tiene un costo de seis mil colones y pueden adquirirse por internet con envíos a todo el país mediante el sitio web de Guardianes de los Perros, un refugio -liderado por el brumoso- situado en Tierra Blanca; así como en veterinarias aliadas.

La idea surgió a partir de una problemática visualizada por el grupo, luego de que 13 de sus caninos murieran aplastados por los vehículos que circulaban a alta velocidad hacia el volcán Irazú.

Inicialmente, el grupo utilizaba la aplicación de localización Waze, donde originalmente alertaban a los conductores en sectores de los cuales tenían conocimiento que habían caninos perdidos, pues estos son los más propensos a morir por el temor que le tienen a la calle.

No obstante, fueron reportados por un usuario, por lo que la plataforma les impidió seguir adelante con ese método.

El proyecto de Sánchez es uno de los cinco -de entre 50- que ganaron un reconocimiento económico de $2.500, correspondiente a los premios Yo Creo organizados por la Universidad Latina de Costa Rica.

Crédito de fotografía: Guardianes de los Perros.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad