Farmacéutica y Cruz Roja se unen en iniciativa que pretende fortalecer prevención ante emergencias

​Videos amigables muestras recomendaciones para antes, durante y después del impacto de un ismo o una inundación

13/10/17 | 14:29pm

El gigante de la aspirinas, Bayer, y la Cruz Roja Costarricense se unieron en una iniciativa que pretende fortalecer las medidas preventivas ante emergencias ocasionadas por movimientos sísmicos e inundaciones, según lo dio a conocer en el marco del Día Mundial de la Reducción de Desastres, la presidenta de esa empresa en Centroamérica y el Caribe, Erika Bernal.

A través de dos videos, la compañía muestra a la población algunas de las acciones que se pueden tomar antes, durante y después de un desastre natural, haciendo un especial énfasis en aquellas que permiten disminuir el impacto de fenómenos naturales.

Para ello acudieron a especialistas de Cruz Roja, quienes aportaron su conocimiento y experiencia "como héroes que han resultado en estos eventos" para integrar un mensaje específico con comunicación sencilla, lúdica y con animaciones, tal y como lo consideró la número uno Bernal.

El presidente de ese cuerpo de socorro en el país, Glauco Quesada, valoró que ese tipo de herramientas de apoyo son de gran utilidad ya que vienen a complementar e incluso remplazar los "larguísimos" cursos de capacitación y los instructivos "que no se entienden" y que se brindan en las comunidades más vulnerables.

"Este material se va utilizar en todas las iniciativas de capacitación que a nivel comunitario desarrollamos en diferentes sectores del país. También va a estar disponible dentro de los recursos que a disposición de la comunidad para efectos de información general. Va a ser un involucramiento de herramientas y otros materiales en función de querer consolidar esta idea de una cultura ya no solo de prevención, ya no solo de mitigación sino también de resiliencia", indicó Quesada.

La idea de las autoridades de emergencias es que ahora cada quien aborde bajo una "perspectiva colectiva integral" la prevención de desastres, lo cual involucra a las personas desde el plano individual, familiar y ciudadano.

"Nuestro lema siempre ha sido: 'Es mejor prevenir'. Tenemos que abordar la cuestión con una responsabilidad amplia multisectorial que utiliza muchos insumos de información para poder comunicar y para poder favorecer los aprendizajes en las personas, con la forma en como están accediendo a la información y de la forma en como están aprendiendo", agregó el oresidente de la Cruz Roja en el país.

Con ello, las personas pueden compartir sus conocimientos y experiencias para un beneficio comunal.

La iniciativa forma parte de las políticas de responsabilidad social de Bayer.

"Queremos ser socialmente comprometidos. Entonces vemos estas necesidades y mire, reciente y lamentablemente pasamos en Costa Rica por uno de estos desastres, que sabemos que no se pueden controlar, pero lo que sí sabemos es que se puede prevenir el impacto", puntualizó Bernal.

Los videos tienen una duración de alrededor de tres minutos y están dirigidos a ser comprendidos por poblaciones desde niños hasta adultos mayores.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad