[{"value":"Empresarios"},{"value":"Disolución"},{"value":"ANEP"},{"value":"Bloqueos"}]
Albino junto con líderes.

Empresarios piden al Ministerio de Trabajo la disolución de ANEP por promover bloqueos

El presidente de Uccaep envió una carta este 1 de julio dirigida al ministro Steven Núñez con la solicitud

02/07/19 | 11:10am

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) envió una carta al ministro de Trabajo, Steven Núñez, donde le solicita que pida la disolución del sindicato Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) por su participación en los bloqueos de los últimos días.

La enmienda, con fecha del 1 de julio y enviada por el presidente de la Uccaep, Gonzalo Delgado, afirma que "el sector empresarial costarricense no puede seguir sufriendo los embates de la irresponsabilidad de unos cuantos, pues la imagen de nuestro país se daña cada día más y eso es irrecuperable, pues no genera confianza y por el contrario generará más desempleo".

El documento señala directamente la participación del presidente de ANEP, Albino Vargas, junto a la seccional de transportistas de la agrupación en las manifestaciones, por lo que piden hacer la solicitud a un juez sobre la disolución del sindicato.

Para ello, Uccaep se basa en el artículo 350 del Código de Trabajo, el cual señala "que a instancia del respectivo Ministerio, los Tribunales de Trabajo ordenarán la disolución de los sindicatos, siempre que se les pruebe en juicio: a) Que intervienen en asuntos político- electorales, que inician o fomentan luchas religiosas, que mantienen actividades contrarias al régimen democrático que establece la Constitución del país, o que en alguna otra forma infringen la prohibición del artículo 263(*); (...) c) Que usan de violencia manifiesta sobre otras personas para obligarlas a ingresar a ellos o para impedirles su legítimo trabajo".

Lea: Traileros culminan reunión con Alvarado pidiendo la destitución del ministro de Educación.

Delgado dijo este martes en el programa radiofónico Nuestra Voz que la solicitud la hacen luego de que los sindicatos vayan en contra de lo que dicta la legislación costarricense.

"Le solicito en nombre del sector empresarial privado ya que es público y notorio que se están dando las situaciones descritas en lo que indican los incisos citados, se proceda de inmediato, basado en el principio de legalidad a solicitar la disolución de la ANEP", cita la carta.

En el documento, también señalan directamente que el movimiento que encabeza Vargas junto a la seccional de transportistas de la ANEP, generan pérdidas millonarias a diversos sectores productivos. Entre los sectores más afectados mencionan turismo, el sector exportador, agrícola, los industriales y comercio.

Albino Vargas junto con este grupo de transportistas se reunió el viernes anterior con el propio presidente, Carlos Alvarado, para buscar un acuerdo y poner fin a las manifestaciones. Al final aceptaron dar 15 días al Gobierno mientras resolvía sus solicitudes, entre las principales la salida del ministro de Educación, Edgar Mora, quien puso la renuncia este lunes.

Sin embargo, un grupo de estos traileros mantuvo el movimiento y cerró varias de las principales carreteras nacionales desde el sábado hasta este martes en la madrugada cuando el mandatario dio la directriz de quitarlos del lugar con la acción de la Fuerza Pública.

Lea: Carreteras fueron liberadas de bloqueos de traileros, reporta Gobierno tras operativo policial.

El Ministerio de Trabajo confirmó, desde su oficina de prensa, que recibieron la carta el lunes en la tarde por parte de los empresarios y que están analizando lo que corresponde con respecto a la ley, debido a que no es un tema muy común.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad