Empresas de servicios y comercio acumulan el 63% de denuncias por incumplimiento en pagos de aguinal

​En las oficinas centrales del Ministerio de Trabajo se presentaron el 48% de las quejas

30/12/14 | 13:27pm

Las empresas relacionadas con los servicios y el comercio acumularon el 63 por ciento de las denuncias presentadas este año por el incumplimiento en el pago de aguinaldo, revelan las cifras del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Este año la institución recibió un total de 161 denuncias de trabajadores a los que no se les pagó este beneficio. De ellas, 51 corresponden a servicios y 50 a comercio.

Las actividades relacionadas con la construcción y la seguridad privada continúan en la lista. En el primer sector se registraron 16 denuncias (10 por ciento) y en el segundo 15 (9,32 por ciento).

El vocero del Ministerio de Trabajo, Giovanni Díaz, informó que este año se recibieron seis denuncias más por no pago de aguinaldo que en 2013.

vocero del mtss, giovanni díaz

Díaz manifestó que la cartera está satisfecha porque durante 2014 se enviaron diez casos menos que el año pasado a los Tribunales de Trabajo.

Los patronos que incumplen con el pago del aguinaldo se exponen a una multa que oscila entre ¢390 mil y ¢9 millones.

Las oficinas centrales del Ministerio fue a la que más trabajadores acudieron para interponer su denuncia. Allí se recibieron el 48 por ciento de las quejas.

Las oficinas regionales de Heredia y Cartago ocupan el segundo puesto en lo que respecta a la cantidad de denuncias recibidas. En ambas se registraron 18.

En Liberia y Pérez Zeledón fue donde menos quejas se registraron. En la primera oficina se contabilizaron ocho denuncias y en la segunda cinco.

De las denuncias presentadas el Ministerio de Trabajo informó que enviará a los tribunales a nueve patronos por incumplir con el pago del aguinaldo. Estas empresas omitieron la prevención formal que hizo la cartera cuando visitó sus instalaciones y corroboró que no pagaron este beneficio a sus empleados.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad