Cuatro empresas españolas, una mexicana y cinco ticas compiten por construir centro de convenciones

​Meta es comenzar la construcción el segundo semestre de este año

21/01/16 | 08:55am

Diez empresas - 5 de ellas conformadas en consorcios- compiten por construir a partir del segundo semestre de este año, un centro internacional de convenciones en Costa Rica

Del total, cuatro son de origen español, una es de México y las restantes son costarricenses, según confirmó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), a cargo de la licitación.

Éstas compañías preparan las únicas siete ofertas que recibirá el Instituto a más tardar el 26 de febrero, confirmó el gerente de la entidad Alberto López.

gerente ict, alberto lópez

La razón de que sean siete ofertas es que algunas de las empresas se aliaron a otras bajo la figura de consorcio, para participar de la licitación.

La obra inicialmente valorada en $24 millones y posteriormente en $35 millones, se espera que arranque durante la segunda mitad de este año para concluirse en la primera parte de 2017.

Experiencia foránea

De las empresas extranjeras las únicas que participarán en la licitación en solitario son la mexicana Ingenieros Civiles y Asociados S.A de CV. y FCC Construcción.

En el caso de la mexicana, la compañía mantiene una amplia cartera de obras civiles y de infraestructura en ese país, entre ellas la construcción en 2012 del centro internacional de convenciones Los Cabos, edificada en Baja California en un tiempo récord de siete meses, para albergar allí una reunión del G-20, un foro de cooperación y consulta compuesto por 19 países más la Unión Europea.

También ha participado en obras como la terminal 2 del aeropuerto de Ciudad de México y la línea 12 del metro en esa ciudad.

Por su parte, FCC Construcción es una compañía que dice tener presencia global aunque es originaria de Cataluña, España. A nivel internacional tomó parte de la construcción de la línea 1 del metro en Panamá y en Costa Rica tiene a su cargo la ampliación de la vía Cañas-Liberia, entre otros proyectos.

Las restantes empresas foráneas también son españolas. La primera es Copisa, que destaca en el país por haber ganado el año anterior la licitación para ampliar el tramo Pozuelo-Valencia en la ruta a Heredia. Este proyecto se encuentra en desarrollo e incluye la construcción del puente sobre el Virilla, además de la ampliación a cuatro carriles de la vía.

Copisa presentará su oferta en alianza con la cooperativa costarricense Setecoop, que entre otros proyectos ha desarrollado en el país el complejo eólico Valle Central, y el hidroeléctrico La Joya.

Las otras dos españolas que toman parte de la competencia son Segeosa y Tilmon, que entre ambas formarán un consorcio con la costarricense Eliseo Vargas y Asociados.

Tilmon es conocida en España por el desarrollo de obras urbanísticas, mientras que Segeosa tiene un portafolio más amplio en construcciones viales, de urbanismo y relacionadas con el agua.

Eliseo Vargas por su parte ha desarrollado obras como el edificio Tele Tech en San José, el centro comercial Momentum Pinares y obras para el Costa Rica Indoor Club, entre otros.

Talento local

Las compañías ticas que aspiran a construir el centro de convenciones, cuenta en su mayoría con amplia experiencia en el desarrollo de obras públicas y privadas.

Una de ellas es la Compañía Constructora Van Deer Lat y Jiménez que tuvo a cargo el paso a desnivel en la rotonda de la Y Griega y ha desarrollado edificios como las torres Paseo Colón, Terramall y la etapa I de Multiplaza del Este.

Completan la lista de oferentes ticos Edica S.A. que construyó el Hospital de Heredia y Estructuras S.A domiciliada en Cartago, que levantó la torre Omega de la Clínica Biblica, entre otros.

El proceso de elección de la oferta ganadora será ágil, según López, ya que se trata de empresas preseleccionadas que ya conocen los requerimientos.

El ICT ya cumplió con la etapa de esclarecimiento de dudas sobre el cartel de licitación, por lo que ahora solo resta esperar a ver cuál empresa hará la mejor oferta, afirmó el gerente de la institución.

gerente ict, alberto lópez

Para escoger al ganador, el ICT basará su selección en dos parámetros: tiempo y monto. En ese sentido se elegirá a la que ofrezca hacerlo en el menor plazo posible con la oferta económica que resulte más beneficiosa.

El centro de convenciones se construirá contiguo al CENADA en Barreal de Heredia y es la obra estrella con la cual el país se dispone a competir en el segmento de turismo de negocios.

El plan original del ICT comprende realizar la construcción en 15 mil metros cuadrados, con un salón de exposiciones de 6 mil metros cuadrados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad