En 19 meses estará listo nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, afirma presidente del Congreso

​Inicio oficial de la construcción se realizará este miércoles con la colocación de cápsula

Maureen Ruiz Espinoza

07/03/18 | 09:00am

Este miércoles se dará inicio oficialmente con la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa que estará listo en un plazo de 19 meses, según aseguró el presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez en el programa radiofónico Nuestra Voz.

El acto que marcará el banderazo de salida de la obra consiste colocación de una cápsula que tendrá documentos que sustentan la democracia e idiosincracia de los costarricenses. La actividad se realizará a las 10 a.m. El inmueble se ubicará en avenida Central, diagonal al museo Nacional (costado oeste de la ubicación actual del Congreso).

"Estamos contentos porque iniciamos la construcción del edificio de la Asamblea Legislativa con la cápsula que vamos a poner. En el inicio de cada obra se acostrumbra a poner la primera piedra, en ese caso sepultaremos una cápsula con elementos simbólicos en la base del edificio (...) pero además firmaremos un contrato con LANAMME (Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales) para que funjan como garantes del proceso", explicó el Presidente del Plenario.

La infraestructura contará con 21 niveles, en los primeros estará ubicado el plenario, luego las oficinas del directorio, las de los congresistas, oficinas de reuniones y en el último piso habrá un comedor o restaurante abierto a todo público.

El costo de la obra es de ¢52 mil millones y la empresa encargada de ejecutarla es Edica. Ramírez fue enfático en resaltar que el plazo que tiene la constructora para entregar la obra debe respetarse, de tal forma adelantó que no habrá ningún atraso. De ser así el nuevo edificio legislativo estará en pie en octubre del 2019.

"Ya tiene todos los vistos buenos, ya se se adjudicó, ya pasó el proceso de apelaciones, ya pasó todos los procesos", expresó.

Con este nuevo edificio se pretende que el Estado deje de alquilar diferentes sedes donde alberga actualmente las instalaciones de la Asamblea. Además, busca que a su alrededor se cree un lugar que represente la democracia del costarricense, ya que en su costado norte tiene al Tribunal Supremo de Elecciones.

El Banco de Costa Rica (BCR) es la entidad financiera que administra el fideicomiso para el financiamiento del proyecto.

Trabas

El actual diseño enfrentó una serie de tropiezos. Uno de los más notables fue la negativa del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Costarricense (CICPC) de dar el permiso para el inmueble aduciendo que minimizaría otros edificios declarados patrimonio en los alrededores.

A lo anterior se sumó la valoración de la Contraloría General de la República (CGR) que señaló que el Congreso actuó incorrectamente al girar $700 mil para obras previas del presupuesto del edificio legislativo al contratista de la obra Javier Salinas, cuando el contrato exigía que se debían tener todos los permisos para que esto sucediera. En ese momento se carecía del requisito del CICPC.

Por esta misma situación, se abrió una investigación en el Ministerio Público contra legisladores de Directorio Legislativo 2014-2015 por peculado, cuya causa posteriormente fue desestimada.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad