En 2016 sequía dejará sin agua a medio millón de personas hasta por 12 horas diarias

​AyA aplicará racionamientos nocturnos y se llevará agua en cisterna casa por casa.

24/09/15 | 18:12pm

El déficit de precipitaciones que azota al país en el 2015 pasará la factura a 500.372 habitantes del Gran Área Metropolitana (GAM), quienes se quedarán sin agua durante la estación seca del próximo año hasta por 12 horas diarias.

El subgerente del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en la GAM, Sergio Núñez, detalló que parte de las acciones que emprenderá la institución para mitigar el impacto incluyen la interconexión de tanques con más caudal a otros que estarán más vacíos.

También se contará con camiones cisternas para abastecer las comunidades más críticas casa por casa, así como para llenar los tanques en las plantas del AyA.

Otra medida que asumirá la entidad es el racionamiento en horas de la noche, momento en el que baja la demanda, para que los tanques se llenen para el consumo durante el día.

El AyA anunció este jueves que 14 cantones sufrirán hasta 12 horas de desabastecimiento diarios en algunos de sus distritos.

Las zonas altas de la capital serán las más afectadas por el faltante de agua en el 2016, incluso, zonas como Alajuelita, ya experimentan problemas de suministro.

Núñez comentó que la entidad clasifica el nivel de afectación dependiendo de la cantidad de horas que se tendrá que quitar el líquido, de esta manera, dos distritos se quedarán sin agua por más de 12 horas, 18 sufrirán desabastecimiento de seis a 12 horas, mientras que 37 no tendrán suministro por menos de seis horas.

En el resto del país también se verán efectos de la sequía con desabastecimientos en Santa Cruz (Tamarindo y Flamingo), Colorado de Abangares, Cañas y Liberia, con aproximadamente 99 mil personas.

En el Pacífico Norte las comunidades con más afectación serán Cóbano (Santa Teresa, Mal País y Arío) con 6.534 habitantes.

En la región central oeste, que comprende Atenas y Puriscal habrá falta de suministro para 58 mil clientes del AyA.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad