No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

En 85 aniversario de Monumental, analistas destacan impulso al debate público dado por emisora

​En 1920 Gonzalo Pinto fundó Radio Monumental

En el 85 aniversario de Radio Monumental distintos analistas destacaron el impulso del debate público que ha dado la emisora. La mañana de este viernes, distintas personalidades compartieron sus recuerdos sobre esta emisora en el programa Nuestra Voz.

El exdirector de la radio, Armando Vargas, reseñó que cuando asumió las riendas de la empresa tuvo un gran reto: superar el primer puesto que en 1970 tenía Radiopériodicos Reloj.

Exdirector de monumental, armado vargas

Vargas destacó que Monumental fue la primera emisora en superar la lectura de noticias que publicaban los periódicos, práctica extendida entre las radioemisoras costarricenses. "Hicimos que la radio tuviera voz propia y que se diera espacio a otras noticias distintas a las de política, deportes y sucesos", añadió.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, manifestó vía telefónica desde Nueva York que pocas empresas que se dedican a la comunicación pueden considerarse como una institución. "Monumental es una institución en Costa Rica", dijo.

El mandatario extendió la felicitación a la emisora por sus 85 años y a la vez señaló que los medios de comunicación deben trabajar en buscar la verdad.

"La labor de estas empresas no tiene que ver tanto con la tecnología como con presentar a la ciudadanía la verdad de los acontecimientos y atizar el debate", expresó.

Presidente de la República, Luis Guillermo Solís

La exdiputada del partido Unidad Social Cristiana, Gloria Valerín, manifestó por su parte que Monumental ha sido un pilar en el debate de la reivindicación de los derechos de las mujeres.

exdiputada, gloria valerín

Valerín destacó que cuando ocupó los cargos de diputada y de ministra de la Condición de la Mujer siempre tuvo un espacio abierto en la radioemisora y en el programa Nuestra Voz para generar conciencia entre la población de la necesidad de cambiar la situación de la mujer y de luchar por sus derechos.

El expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, se unió a la conversación y manifestó que la radio es un medio que facilita el debate público por los bajos costos que implica su producción.

Rodríguez amplío que la prensa debe conciliar el espacio dedicado a la publicidad con el destinado a la información.

"La televisión es muy costosa y nos brinda solo segundos, mientras que la radio nos permite expresarnos con mayor amplitud", dijo.

expresidente, miguel ángel rodríguez

Por su parte, la escritora y premio Magón, Yadira Calvo, señaló que la opinión es parte de la democracia y que radio Monumental ha contribuido a ejercerla a través de distintos espacios.


escritora, yadira calvo

De acuerdo con Calvo, no se puede hablar de los 85 años de Radio Monumental sin referirse al espacio Nuestra Voz, el cual ha dado la posibilidad de escuchar una pluralidad de voces cada mañana desde hace más de 18 años.

Finalmente, el expresidente de la República, Oscar Arias, adujo que son muchas las generaciones de costarricenses que han escuchado Radio Monumental y se han formado una opinión.

Arias expresó que la emisora y el programa Nuestra Voz han dejado una huella muy profunda en el debate público de Costa Rica.

"Cada mañana escuchamos a gente importante que tiene algo que decir sobre los distintos problemas que afectan al país", señaló el premio Nobel.

Expresidente, oscar arias

En 1929, Gonzalo Pinto fundó Radio Monumental. Inicialmente la emisora se situó en Tibás, luego se trasladó a San José, en la "esquina de los grandes acontecimientos", como se le conoció al sitio ubicado en la Avenida Central.

Durante años, los ciudadanos se enteraron del acontecer en las pizarras que se encontraban en las afueras de la radioemisora.