En Asamblea de ONU, Solís pide no usar figura del veto para impedir solución a conflictos armados

​Mandatario instó a la comunidad internacional a ratificar el Tratado de Comercio de Armas que impulsa Costa Rica

24/09/14 | 16:28pm

En su primera intervención ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, pidió al Consejo de Seguridad de ese organismo no utilizar la figura del veto como mecanismo para impedir resolver conflictos.

Solís -quien inició su participación ante el pleno de la ONU a las 2:40 p.m. de este miércoles- expresó que a los costarricenses les preocupa como, invocando el principio de la soberanía, algunos de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad utilizan este mecanismo, cuando, a su parecer, se debió haber actuado "para evitar que los ríos se tiñeran de sangre. La sangre de víctimas inocentes", dijo.

El Presidente, quien se halla en Nueva York, hizo un llamado a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad para que se abstengan de utilizar el veto, especialmente en situaciones de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y violaciones masivas de los derechos humanos.

Manifestó que el Gobierno de Costa Rica agradece la propuesta francesa de un Código de Conducta en torno al uso del veto.

El mandatario censuró los ataques de cohetes del grupo Hamás hacia Israel, la utilización de escudos humanos y el uso de armas altamente destructivas en las operaciones militares israelíes.

En su discurso de aproximadamente 21 minutos, Solís instó a la comunidad internacional a apoyar el Tratado de Comercio de Armas que impulsa Costa Rica y que fue propiciado por el expresidente Óscar Arias.

"Comerciar con la muerte es ser cómplices de sus atrocidades. Al respecto, sería lícito preguntarnos, ¿cuál es la diferencia ética –que no legal ni normativa- entre comerciar con armas que matan a los jóvenes en los países subdesarrollados, y comerciar con drogas que igualmente lo hacen en las sociedades más ricas del planeta?", cuestionó Solís.

Exhortó a sus homólogos de todo el mundo a promover la paz.

Ambiente

El Presidente también solicitó a la comunidad internacional adoptar el compromiso político para alcanzar un instrumento jurídicamente vinculante que permita mitigar los efectos del cambio climático para 2015 y demandó acciones contundentes de los países que más contribuyen al calentamiento global.

Afirmó que sus formas de producción y consumo deben ser completamente revisadas porque tienen un impacto innegable en las vidas de los más desposeídos del planeta.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad