A más tardar en marzo de 2016 gobierno colombiano y las FARC firmarán la paz

Las FARC comenzarán a dejar las armas a más tardar a los 60 días luego de la firma del Acuerdo Final.

AFP

23/09/15 | 17:56pm

Tras un histórico encuentro entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el máximo jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’, que se produjo este miércoles en La Habana, Cuba, ambos acordaron que el 23 de marzo del 2016 es la fecha límite para firmar el acuerdo definitivo que le ponga punto final a más de 50 años de conflicto armado interno.

"No va a ser una tarea fácil, porque faltan muchos puntos difíciles por acordar, pero esa es la instrucción que le hemos dado a nuestras delegaciones", dijo el mandatario colombiano, quien hizo una escala en La Habana para asistir a la firma de un acuerdo de creación de "una jurisdicción Especial para la Paz".

En el primer encuentro frente a frente entre Santos y el jefe de las FARC también se acordó que la guerrilla comenzará a dejar las armas a más tardar a los 60 días luego de la firma del Acuerdo Final.

Retomando las palabras del papa Francisco, quien el domingo 20 de setiembre pidió en La Habana que "la sangre vertida por miles de inocentes" en Colombia sostuviera el proceso de paz, y expresó que "no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso” para poner fin al conflicto armado de ese país, Santos prometió: "no vamos fracasar, ha llegado la hora de la paz”.

Impartir justicia al finalizar el conflicto

Un importante acuerdo anunciado este miércoles se refiere a la forma de impartir justicia una vez finalizado el conflicto armado, un asunto que obstaculizaba el avance en otros puntos de la agenda de paz.

Se determinó la creación de una “Jurisdicción Especial para la Paz” que respetará la institucionalidad, el derecho nacional e internacional, “para que la paz sea duradera”. Esta jurisdicción especial contará con salas de justicia y un tribunal para la paz.

Al término de las hostilidades, reza el acuerdo, el Estado otorgará "la amnistía mas amplia posible por delitos políticos y conexos", pero excluyendo los delitos de lesa humanidad como el genocidio, crímenes de guerra, toma de rehenes, tortura, desplazamiento forzado y violencia sexual, entre otras".

La Jurisdicción tendrá competencia respecto de todos los que de manera directa o indirecta hayan participado en el conflicto armado interno, incluyendo a las FARC-EP y a los agentes del Estado.

"Nos complace anunciar que esta jurisdicción especial ha sido diseñada para todos los involucrados en el conflicto y no sólo para una de las partes", manifestó alias 'Timochenko'.

Los que reconozcan sus delitos se les impondrá una sentencia mas indulgente que a los que los nieguen, que enfrentarán un juicio contradictorio ante el tribunal.

Las sanciones que imponga el Tribunal tendrán como finalidad esencial satisfacer los derechos de las víctimas y consolidar la paz.

Las sanciones para quienes reconozcan delitos muy graves tendrán un mínimo de duración de cumplimiento de 5 años y un máximo de 8 de restricción efectiva de la libertad, en condiciones especiales.

Las personas que hagan dicho reconocimiento de manera tardía ante el Tribunal serán sancionadas con pena de prisión de 5 a 8 años, en condiciones ordinarias.

La transformación de las FARC en un movimiento político legal contará con todo el apoyo del Gobierno en los términos que se acuerden.

"La paz en Colombia no sólo es posible, es indispensable," dijo el presidente de Cuba, Raúl Castro, garante de los diálogos de paz que auspician desde hace tres años. "No descansaremos en nuestros esfuerzos hasta que se logre la paz para la querida Colombia", concluyó.

El comunicado oficial se puede leer aquí:

Videos: TelesurTV

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad