Energía solar permitió a productores de zona norte reducir en un 99% sus emisiones de CO2

Proyecto Solar Huetar Norte usa poder de paneles solares para procesos de producción agrícola

Anyi Ospino

21/10/17 | 15:55pm

Un grupo de agricultores y ganaderos de la zona norte lograron reducir sus emisiones de carbono en un 99% en tan solo un año y prácticamente eliminar la producción de gases de efecto invernadero, gracias a la implementación de paneles fotovoltaicos y colectores solares para sus procesos de producción.

Estos datos son el fruto de la aplicación del proyecto Solar Huetar Norte del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), de la sede regional en San Carlos.

“Nos propusimos usar los paneles fotovoltaicos y los colectores solares para procesos de producción y el autoconsumo”, comentó el coordinador del proyecto, Tomás Guzmán.

Los paneles fotovoltaicos generan energía eléctrica, en tanto los colectores solares sirven para calentar fluidos como el agua y el aire.

Un ejemplo de los cambios en favor del ambiente lo han vivido los productores de lácteos LLAFRAK Juanilama que antes usaban una caldera hechiza y 2.267 kilogramos de leña por mes (kg/mes), todo para la pasteurización de la leche, lo cual dejaba una huella de carbono de 3.855 kg/mes.

“Antes por el humo teníamos que estar un rato fuera del área y volver, desde que están los equipos trabajamos mejor, no afectamos al ambiente y hemos tenido ahorros en los costos”, comentó la productora asociada a lácteos LLAFRAK Juanilama, Lilian Abarca.

A más de un año de haber optado por el uso de las energías limpias estos productores han disminuido su huella de carbono de 3.855 kg/mes a 12,38 kg/mes y han generado un ahorro en sus gastos de hasta ¢166.250 por mes (por la leña y el operador de la caldera).

Además la energía generada por estos sistemas se encuentra entre los 150-250 kilovatios al mes, lo que representa un ahorro del 30% en su consumo eléctrico mensual.

En el momento los trabajadores son más efectivos, tienen mejores condiciones de seguridad e higiene, ya que no tienen que inhalar el humo que emanaba de la caldera.

Los sistemas de energía solar se han colocado en diversos puntos entre ellos uno Santa Rosa de Pocosol, cuatro en Santa Clara, dos en Guatuso y uno en Sarapiquí.

Los coordinadores de Solar Huetar Norte esperan colocar otro de estos sistemas en Upala y más en Guatuso en el corto plazo

Con la implementación de este sistema de energías limpias también se ha logrado remplazar el uso del Diesel por Gas LP el cual es menos contaminante para el ambiente.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad