Enfermedades circulatorias causan el 19 por ciento de consultas de adultos mayores en hospitales

Males en los ojos y sistema digestivo encabezan egresos de personas con más de 65 años

30/09/15 | 13:30pm

Problemas del corazón, arterias, venas, enfermedades cerebrovasculares e hipertensión son algunos de los diagnósticos más frecuentes en las consultas médicas de adultos mayores.

Las enfermedades del sistema circulatorio constituyen el 19 por ciento de los egresos hospitalarios de las personas con más de 65 años en la última década.

Esta cifra corresponde a 100.431 visitas al médico entre 2004 y 2014, de acuerdo con datos del Área de Estadística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El director del hospital nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes, Fernando Morales, explicó que la dieta alta en grasa y la falta de actividad física inciden en este número.

Morales detalló que las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar en padecimientos crónicos, los cuales no necesariamente se adquieren al alcanzar la adultez mayor, sino que son producto de los malos hábitos desde años atrás.

Una situación presente en el contexto costarricense es la predominancia de alimentos con alto porcentaje de grasas, situación que desfavorece la buena salud en las personas mayores.

Una enfermedad relacionada con la dieta es la de las arterias, la cual creció un 50 por ciento desde 1997 a 2014.

Un padecimiento del sistema circulatorio puede causar la pérdida de la capacidad motora, debido al dolor que pueda sentir una persona, por ejemplo, con várices en las piernas.

Entre las 533.852 consultas de pacientes con más de 65 años en los últimos 10 años, las enfermedades en los ojos, el sistema digestivo, los tumores y las alteraciones respiratorias también ocupan un importante grado de atención.

Por ejemplo, las enfermedades digestivas registraron 61.371 visitas médicas en diversas partes del país.

La provincia que más egresos hospitalarios de adultos mayores registró en la última década fue San José con 187.930 consultas, seguida por Alajuela con 108.664.

Algunos inconvenientes que sí aparecen con la edad son la pérdida de la capacidad visual y auditiva (30 a 35 años).

Mitos en la adultez mayor

El director del Blanco Cervantes detalló que existen una serie de mitos alrededor de los padecimientos en las personas adultas mayores, los cuales afectan la atención de estos pacientes.

El error más común es que se asume erróneamente que existen enfermedades "propias de la edad". De acuerdo con el médico, no se puede afirmar esta situación, ya que los padecimientos que se pueden presentar en las personas de avanzada edad son producto del estilo de vida que se ha llevado.

Se asocia la falta de movilidad y la demencia, por ejemplo, como males que aparecen de manera espontánea cuando se tiene más de 65 años, destacó.

En las personas mayores de 65 años es común el uso de medicamentos para tratar diferentes problemas de salud, sin embargo, Morales señaló que la cantidad no hace la diferencia y más bien perjudica el tratamiento, ya que diversas sustancias interactúen en el organismo a la vez.

Debido a este hecho, es necesario regular la cantidad de pastillas que se consumen y evitar la automedicación.

Por otra parte, los especialistas en geriatría y gerontología piden a las personas encargadas de cuidar a un adulto mayor evitar la "infantilización", que ocurre cuando se toman decisiones por estos ciudadanos al creerlos incompetentes para hacerlo.

Morales señaló que en este sentido, aunque una persona mayor de 65 años requiera de cuidados y ayuda para hacer ciertas labores, esto no lo imposibilita. Este tipo de conductas producen adultos con depresión.

En Costa Rica, hay 311.712 adultos mayores, según el censo de la población del 2011 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad