Enjambre sísmico se activó en Cinchona y generó 30 temblores en últimas 12 horas

​Movimientos registran magnitudes que oscilan entre 1.8 y 2.3 grados, y son réplicas del terremoto de 2009, según Ovsicori

19/03/15 | 10:30am

Un enjambre sísmico -que se activó en la localidad de Cinchona, Alajuela, desde las 8 p.m. del miércoles y hasta las 8 a.m. de este jueves- ha provocado 30 temblores, según un reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

El sismólogo Marino Protti explicó que se trata de réplicas, con magnitudes entre 1.8 y 2.3 grados, producto del terremoto de Cinchona, que ocurrió el 8 de enero de 2009 y que tuvo una magnitud de 6.2 grados.

Protti dijo que el enjambre sísmico es normal porque la falla local que provocó el terremoto aún se encuentra en proceso de reacomodo.

De acuerdo con Protti, de los 30 sismos, 4 han sido percibidos por pobladores de San Rafael, Montaña Azul y Vara Blanca.

sismólogo del ovsicori, marino protti

El sismólogo insistió que desde el terremoto se han presentado réplicas en la zona, aunque admitió que no se ha registrado un enjambre sísmico como el de las últimas horas.

El terremoto de 2009 provocó la muerte de 18 personas y sacudió a todo el Valle Central, principalmente a las provincias de Heredia, Alajuela y San José. Se sintió hasta el sur y centro de Nicaragua y el norte de Panamá.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad