Entrada a clases cuesta en promedio entre ¢73.799 y ¢120 mil por estudiante

Dos tiendas reincidieron en irregularidades con venta de uniformes.

25/01/16 | 13:58pm

Enviar a su hijo a clases este año cuesta en promedio entre ¢73.799 (primaria) ¢120.635 (colegial), según un cálculo realizado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Esos montos representan la suma necesaria para pagar por los útiles y los uniformes de escuela (primer, segundo y tercer grado de escuela) y de colegiales, respectivaente. Para el segundo ciclo (cuatro, quinto y sexto grado) la cantidad calculada es ¢86.186.

Así se desprende del estudio "Verificación de Mercado Entrada a Clases" elaborado entre el 11 y 19 de enero, que tomó en cuenta 23 establecimientos para los precios y características de zapatos, 18 para uniformes, y 47 para útiles escolares.

En todos los casos se toman en cuenta las recomendaciones que hace el Ministerio de Educación Pública en cuanto a materiales mínimos, como por ejemplo cuadernos, diccionarios, bulto, tijeras, zapatos, entre otros.

Como una forma de evitar que la factura se le dispare a los padres de familia, el ministro de Economía Welmer Ramos, recomendó tener en cuenta la calidad, marcas, y diferencias en unidades a la hora de comprar, ya que existen artículos iguales con altas diferencias de precios.

Una de las opciones- dijo el funcionario- es reutilizar aquellos artículos de años anteriores que se encuentren en buen estado, como por ejemplo bultos, lápices de color, flautas y diccionarios.

Las autoridades de Economía realizaron especial énfasis en el tema de la calidad de los uniformes, ya que se encontró que por ejemplo en el caso de los zapatos, los mismos no vienen con información como el nombre del fabricante o importador, información ilegible, entre otros. De los establecimientos visitados, el 78 por ciento presentó algún tipo de irregularidad.

Por este caso el MEIC tramitara prevenciones contra ADOC, Almacenes El Rey, Best Brands, Ekono, Calzado La Gloria, Fashion Price, Hermanos Cohen, Jerusalen, La Popular, Llobet, Moda A. Gil. Shoppers y Zum Zum, entre otros.

En el caso de las prendas el nivel de cumplimiento de las tiendas es mayor, solo un 4 por ciento incurrieron en faltas como no indicar el nombre del fabricante, instrucciones de uso o lavado o composición de la misma.

Por este hecho, se enviará una prevención contra Almacén el Rey y Tiendas La Gloria, y se levantará una denuncia por reincidencia contra Shoppers, y Mega Líder Boulevard.

Las empresas que sean castigadas por reincidencia se exponen a multas que van desde los ¢2,5 millones a los ¢10,3 millones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad