covid-19,coronavirus,costa rica,epidemiología,pandemia
Casos activos en Costa Rica se recuperarán de COVID-19 en 14 días

Epidemiólogo: si tendencia sigue, casos activos en Costa Rica se recuperarán de COVID-19 en 14 días

País pasaría a tener únicamente como activos a los casos nuevos de coronavirus, de acuerdo con el experto de la UNA

03/05/20 | 11:03am

Si Costa Rica mantiene la tendencia actual de más personas curadas que infectadas con el nuevo coronavirus COVID-19, en cuestión de 14 días la cantidad de casos activos pasarían a ser parte de los recuperados, según indicó el epidemiólogo de la Universidad Nacional, Juan José Romero.

"Si utilizamos un promedio de 14 días para recuperación, esto quiere decir que en cuestión de dos semanas a razón de 20-25 recuperados diarios, que es lo que ha reportado el Ministerio de Salud en los últimos días, prácticamente vamos a recuperar todos los casos que están activos ahorita en ese período", explicó el experto.

Es así como los casos activos serían únicamente aquellos que vayan surgiendo a diario.

Tomando en cuenta un estimado de ocho a 10 casos nuevos por día, más los que aparecen en personas repatriadas, el especialista prevé que se podría llegar a un escenario en el que el país dejaría de tener una gran cantidad de casos activos como los que maneja en este momento.

"Al tener menos casos activos, la probabilidad de contagio de otras personas se va reduciendo paulatinamente, especialmente si pensamos que esos casos activos están identificados, tienen orden sanitaria de cuarentena y también sus contactos están siendo vigilados. Esto, de alguna manera, posibilita que el resultado que estamos obteniendo de pocos casos diarios sea cada vez más consistente", dijo Romero.

Lea: Más de la mitad de pacientes contagiados con COVID-19 en el país ya superaron la enfermedad

El especialista coincidió con el ministro de Salud, Daniel Salas, que este sábado en conferencia de prensa señaló que es esperable que los nuevos casos que vayan apareciendo sean de costarricenses repatriados durante las últimas semanas. Hasta el momento, un total de 13 ticos que regresaron al territorio nacional luego de que la pandemia los sorprendiera en otros países han dado positivo en las pruebas del coronavirus.

Para el epidemiólogo, la tendencia a la baja de casos que viene mostrando el país es un aplanamiento de la curva, debido a la labor de contención y mitigación que han realizado las autoridades del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social.

"El aplanamiento precisamente consiste en que tengamos menos casos hoy, que los que tuvimos ayer, o que el porcentaje de cambio de los casos por día no presente saltos abruptos. Si uno se fija en la curva de casos nuevos, es muy interesante ver cómo desde hace 15 días estamos en menos de 15 casos diarios, y en la última semana y media en menos de 10 casos diarios, eso es definitivamente un aplanamiento de la curva.

"Esto quiere decir que la labor de contención y mitigación ha sido extraordinaria, una de las mejores del mundo. Casi que mitigación no hemos tenido porque la hospitalización ha sido mínima, porque la contención ha sido muy buena", dijo el especialista.

Lea: 13 personas repatriadas han dado positivo de COVID-19

El próximo miércoles 6 de mayo se cumplirán dos meses desde que se reportó el primer caso de COVID-19 en Costa Rica. Una mujer estadounidense de 49 años que ingresó al país el 1 de marzo fue la primer persona en padecer la enfermedad en el país, que a la fecha contabiliza 735 pacientes, de los cuales 372 ya se han recuperado.

El día más crítico del letal virus fue el 9 de abril, cuando el Ministerio de Salud confirmó 37 casos nuevos, el mayor número de personas contagiadas en un día.

Costa Rica mantiene la tasa de mortalidad del coronavirus más baja del continente (menor al 1%). Hasta el momento solo se han dado seis muertes relacionadas con el COVID-19.

Lea: 80% de la población nacional tendría que infectarse con COVID-19 para lograr inmunidad del virus

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad