Llegada de la época seca se atrasará al menos hasta el 17 de noviembre en el Valle Central

INM espera que temporada arribe primero al Pacífico Norte, el 12 de noviembre

06/11/17 | 17:01pm

La época seca regresará al territorio nacional con un atraso de entre una y dos semanas debido a las altas temperaturas que se presentan en el mar Caribe y las condiciones del viento, según las primeras estimaciones del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Se espera que las lluvias se alejen del Valle Central para eso del 17 de noviembre, aunque normalmente esto sucede el 12 de ese mes.

La primera región en llegar a la temporada seca, apegándose al pronóstico, será el Pacífico Norte, entre el 12 y el 16 del presente mes. A esa altura lo normal es que la temporada ya esté consolidada y no comenzando a instalarse, tal y como lo manifestó este lunes el director de esa institución, Juan Carlos Fallas.

Seguidamente lo hará el Gran Área Metropolitana (GAM) entre el 17 y el 21 de noviembre, retrasándose alrededor de cinco días.

Para diciembre se preve que las precipitaciones empiecen a ceder a partir del día 12 en el Pacífico Central y el Valle del General, retrasándose por cinco días si se compara con lo usual.

Las previsiones meteorológicas además señalan que la época seca llegará de la mano con el Año Nuevo en el Pacífico Sur, mientras que en el área de Guatuso-Los Chiles-Upala las condiciones soleadas regresaran, preliminarmente, el 10 de febrero.

"Producto de las condiciones que en este momento se mantienen en el mar Caribe, en cuanto a las temperaturas altas del mar y a las condiciones del viento, la transición hacia el cambio definitivo de la estación seca es más lento y esto va a inducir a que, con respecto a la estadística, no estaremos atrasando de una a dos semanas", explicó Fallas.

Además, el Meteorológico anunció que espera una actividad más baja en cuanto a empujes y frentes fríos que el promedio. La previsión marca que podrían presentarse uno o dos frentes fríos, entre diciembre y febrero. Estos fenómenos aumentan las precipitaciones en la vertiente del Caribe y la Zona Norte, causando un impacto indirecto del Valle Central.

El país usualmente registra el efecto de 17 empujes fríos que alcanzan el norte de Centroamérica, 11 de los cuales llegan a la zona del Caribe.

Se prevé que los vientos alisios hagan su entrada en plena estación seca, con vientos más fríos para enero y febrero, no en diciembre. Para ese mes no se esperan eventos significativos, según Fallas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad