Erupción de Turrialba podría afectar 41 puentes de Ruta 32 y tres vías de Cartago, según Lanamme

​Estudio tomó como modelo actividad volcánica del Irazú entre 1963 y 1965

08/04/15 | 13:27pm

Un total de 41 puentes de la Ruta 32 entre San José y Limón, la vía entre Llano Grande de Cartago y barrio California de San José y las carreteras a Pacayas y Turrialba podrían verse afectados ante una eventual erupción del volcán Turrialba, según un estudio del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Geólogo de Lanamme, Pablo ruiz

Los daños que podrían darse en las estructuras serían en las bases y estabilidad, debido al arrastre de grandes bloques a través del cauce de los ríos.

El geólogo del Lanamme, Pablo Ruiz, comentó que este estudio tomó como base la actividad volcánica del Irazú entre 1962 y 1965.

Durante el evento del volcán durante ese periodo se presentó una acumulación de ceniza en las zonas altas y se dio la impermeabilización de los suelos, lo cual generó caída de sedimentos y agua desde las laderas del coloso. Este material conocido como lahares, rebasó los cauces de los ríos y provocó daños en puentes.

Geólogo de Lanamme, Pablo Ruiz

"Sería como pensar algo similar a una crecida o cabeza de agua solo que viene con material más grande, con cenizas, rocas y troncos", explicó el geólogo.

De acuerdo con la información recopilada por Lanamme, los eventuales lahares del volcán Turrialba no traerían material caliente.

Además de las 41 estructuras otros 8 puentes podrían tener una afectación media por el desvío del cauce de los ríos.

El estudio será utilizado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) con el objetivo de aplicar medidas de mitigación en caso de un eventual evento de gran importancia.

Ruiz indicó que la invetigación se realizó con un programa diseñado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad