costa rica,covid-19,coronavirus
“Es muy improbable que esta crisis se supere en dos meses”, dice experto de la CCSS

“Es muy improbable que esta crisis se supere en dos meses”, dice experto de la CCSS acerca COVID-19

Para el médico Marco Boza el impacto de esta enfermedad para la CCSS puede significar meses de terapia continuada

21/03/20 | 17:56pm

El médico Marco Boza, especialista de cuidados intensivos de la Caja costarricense de Seguro Social (CCSS), indicó que es muy improbable que la crisis a raíz de los casos de coronavirus COVID-19 se supere en menos de dos meses.

"En términos generales es muy improbable que esta crisis se supere en menos de dos meses excepto que el costarricense reaccione hoy y se encierre ya", dijo Boza en conferencia de prensa esta tarde.

Para este médico el impacto de esta enfermedad para la CCSS puede significar meses de terapia continuada, no solamente con las labores de prevención que realizan con el Ministerio de Salud, si no que también la Caja debe anticipar atención y rehabilitación de los pacientes luego del COVID-19.

Lea: Mujer embarazada contagiada con COVID-19 continuará en aislamiento domiciliar

"Desde esa perspectiva el impacto más fuerte de la enfermedad puede durar un par de meses si los costarricenses somos conscientes ahora. Más adelante vamos a ir aflojando de acuerdo con la evolución de la curva y lo que las autoridades sanitarias recomienden", señaló Boza.

El especialista en cuidados intensivos enfatizó en el distanciamiento social para aplanar la curva de contagios con el virus en nuestro país.

"Este es el momento de entenderlo, tenemos que proteger a las poblaciones vulnerables, por favor quédense en casa"; dijo el médico.

117 casos de COVID-19 en el país

El Ministerio de Salud confirmó la tarde de este sábado que en las últimas 24 horas solo se registraron cuatro casos nuevo de coronavirus (COVID-19) en el país, en total son 117 personas las que han sido contagiadas hasta el momento. A la fecha se han descartado 1.190 personas sospechosas de tener el virus.

Se trata de 48 mujeres y 69 hombres, de los cuales 107 son costarricenses y 10 extranjeros, con un rango de edad de 2 a 87 años. Los casos se han presentado en San José, Heredia, Guanacaste y Alajuela, Cartago y Limón. Por edad se tiene a 100 adultos, 10 adultos mayores y 7 menores.

Puntarenas continúa sin casos. Seis personas se encuentran internadas, tres de ellas en cuidados intensivos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad