"Es un reconocimiento a la dignidad", dice pareja gay sobre legalización de su unión de hecho

​Christian Zamora y Gerald Castro conviven desde hace 12 años

02/06/15 | 13:31pm

Gerald Castro y Christian Zamora viven en unión libre desde hace 12 años, y a partir del lunes de esta semana se convirtieron en la primer pareja homosexual a la que un Juzgado de Familia le reconoce una unión de hecho en el país.

"Esto es un reconocimiento a los derechos humanos y un reconocimiento a la dignidad del ser", señaló Zamora, quien se enteró este martes del fallo.

Christian Zamora

La pareja de Jardines de Moravia indicó sentirse sorprendida por la resolución, ya que están conscientes de la oposición del sector conservador de la sociedad a la convivencia de personas del mismo sexo.

Zamora dijo que no esperaban que el proceso judicial, que inició en el 2013, se resolviera tan pronto y con una respuesta satisfactoria.

CHRISTIAN ZAMORA

Castro tiene 37 años y es diseñador gráfico, mientras que Zamora, de 45 años, es estratega de comunicación. Juntos trabajan por su propia cuenta en publicidad.

El abogado de la pareja, Luis Álvarez, detalló que la sentencia del Juzgado de Familia de Goicoechea es definitivo; no hay posibilidad de apelación debido a que ambas partes están de acuerdo con el fallo.

Con este pronunciamiento, Castro y Zamora pueden gozar de derechos como herencia, tomar decisiones importantes en caso de que alguno de los dos sufra una complicación de salud y además ejercer derechos sobre los bienes compartidos en caso de presentarse una separación.

Tanto Castro como Zamora esperan que la sentencia favorezca a otras parejas homosexuales y genere mayor consciencia de igualdad en la sociedad costarricense.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad