Escuadrón de 1.300 voluntarios batalla contra prejuicios para vencer el cáncer de próstata

​Campaña pretende recaudar $100 mil para invertirlo en equipo y mejoras en el Hospital México

12/11/18 | 11:19am

Un escuadrón de más 1.300 voluntarios se lanzó a las calles de Costa Rica para librar una batalla a lo largo de noviembre contra los prejuicios derivados del machismo que existen alrededor de los exámenes de próstata y testículo.

La marca de cerveza Pilsen, de Fifco, reclutó a los colaboradores en el marco de la campaña Moviembre, en busca de donaciones para recaudar $100 mil para destinarlos a la compra de equipo y mejora de las instalaciones del Hospital México.

Al mismo tiempo, los voluntarios repartieron panfletos con información sobre la detección de los tipos de cáncer.

De acuerdo con el asistente de la jefatura del Departamento Hemato-Oncología del Hospital México, Gerick Jiménez, en el hombre existe una actitud reacia de asistir al médico y dar seguimiento a su salud, principalmente cuando se trata de los cánceres.

Los tumores malignos en la próstata constituyen el segundo grado de afectación en el país a nivel de hombres, ya que lo sufren 42 de cada 100 mil personas. Los que se ubican en los testículos, por su parte, afectan a 8 de cada 100 mil persona.

La necesidad de concientizar respecto a esa problemática motivó el inicio de la campaña Movember cinco años atrás, la cual ha generado hasta $150 mil que se han invertido en la sección 13 del Departamento Hemato-Oncología y en el cuarto y quinto piso de los salones de internamiento del México.

"Buscando como podemos hacer un poco más, es donde nace el Escuadrón Pilsen. De la mano con nuestro público interno y con consumidores hemos desarrollado esta plataforma en donde fuimos hace unos meses a darle mantenimiento a toda las instalaciones que hemos hecho y ahora este fin de semana (el sábado anterior) que salimos más de 1.300 personas del Escuadrón Pilsen y la verdad que ha sido una experiencia lindísima", manifestó el gerente de la marca, Juan José Altmann la mañana de este lunes en el programa radiofónico Nuestra Voz, de Amelia Rueda.

Rebecca Acuña, trabajadora de Fifco y voluntaria, reconoció que de parte de los hombres existe gran resistencia, aunque rápidamente se identificaron y aportaron a la causa.

Otro de los colaboradores, Alberto Godínez, aseguró haber vivido experiencias conmovedoras ya que varios ciudadanos reconocieron sus acciones debido a que tienen parientes con cáncer, situación por la cual se identifican.

Godínez y José Adolfo Solís también aprovecharon para relatar sus experiencias al dejarse el bigote como lo propone la campaña de Movember, ya que entre más llamativos los hacen, mayor es la cantidad de personas a las que les pueden explicar sobre la causa cuando les preguntan por su aspecto.

Dariana Márquez, por su lado, resaltó la importancia de que una marca como Pilsen abra espacios para abra espacios para voluntariados.

Las nuevas jornadas de voluntariado aún no están definidas; sin embargo, los interesados pueden inscribirse en la plataforma escuadronpilsen.com o pueden realizar sus donaciones a través de YoMeUno.

Detección

El doctor Gerick Jiménez señaló que algunos de los síntomas que podrían presentar los hombres mayores de 50 años son la necesidad reiterada de orinar por las noches, dificultades a la hora de hacerlo así como una disminución en su chorro; para cualquiera de esos casos, el especialista recomendó visitar al médico para hacer una revisión.

De igual manera, el médico recalcó que el tacto rectal únicamente se utiliza cuando el paciente presenta un cuadro de riesgo, que principalmente es constituido por hombres mayores de 50 años con antecedentes familiares y antígenos prostáticos elevados.

Por su parte, para la detección temprana de cáncer testicular, Jiménez recomendó a los menores de 30 años hacerse chequeos de tacto constantes en busca de masas o bultos.

El doctor recordó que para todo tipo de tumor, entre más temprana sea su detección, mayores serán las posibilidades de sobrevivir del paciente.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad