No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Escuela de buceo imparte clases gratuitas para que jóvenes protejan el mar

​La escuela de buceo también da formación arqueológica 

El Centro Comunitario de Buceo Embajadoras y Embajadores del Mar, es una organización sin fines de lucro que brinda clases gratuitas a los jóvenes del Caribe Sur para que mantengan una relación con el mar y conozcan del legado que se encuentra en los ecosistemas submarinos.

La escuela de buceo tiene como objetivo promover que los jóvenes, particularmente de Puerto Viejo y Cahuita, aprendan de manera correcta los niveles de buceo scuba y consigo, aprendan a proteger el mar, los arrecifes y las playas.

El proyecto nació en 2014 con la intensión de brindarle una oportunidad de trabajo a la juventud de la zona y que la misma comience a rendir sus frutos ya sea de turismo o económicos al Caribe. De igual manera, se pretende evitar que la juventud entre en drogadicción por falta de oportunidades de recreación.

Las clases de buceo que se imparten el Centro Comunitario son de dos tipos. La primera, se considera recreativa o de deporte y en un entrenamiento que consiste en adquirir confianza para dominar diferentes destrezas y conceptos de seguridad. Esto les permite bucear con tanques de oxígeno mientras observan de los arrecifes, corales y diferentes especies que se ven en el mar. Lo anterior se logra a través de tres niveles (supervisado, autónomo y líder) y al final de estos se obtiene el certificado profesional PADI.

Mediante estas clases se creó la segunda categoría que imparten los Embajadores del Mar y estas son las clases de buceo arqueológico. Estas últimas consisten en que los buzos aprenden a identificar las embarcaciones, piezas, botellas y mapear los sitios arqueológicos para ligar todo esto con la historia que tiene el sector.

"Un grupo especializado de Estados Unidos viene todos los años por 10 días en setiembre a capacitar a jóvenes nuestros, ya tenemos 18 jóvenes costarricenses que conocen el buceo arqueológico comunitario que es aprender a identificar embarcaciones y más, para relacionarlo con la historia oral que manejan los pobladores del Caribe Sur" explicó la fundadora y coordinadora del proyecto, María Suárez.

Los jóvenes que reciben las clases son de diferentes edades de colegio y para mantenerse en esta organización sus notas tienen que permanecer dentro de los mejores promedios. Mientras que las personas encargadas de darle la formación a los niños de 3 a 12 años son los jóvenes graduados del Centro Comunitario de Buceo Embajadoras y Embajadores del Mar.