12 de 16 escuelas bloqueadas por oposición a guías sexuales están en Zona Norte

​Otros dos centros educativos de Pérez Zeledón y uno en Limón también permanecen cerrados

Paulo Villalobos y Maureen Ruiz

08/02/18 | 13:58pm

Doce de las 16 centros educativos que permanecen cerrados por oposición de padres de familia a los programas para la afectividad y sexualidad integral del Ministerio de Educación Pública (MEP) están localizadas en San Carlos.

El reporte al mediodía del Departamento de Comunicación de la entidad confirmó un incremento de hasta 12 recintos con problemas para abrir sus puertas a los estudiantes en el inicio del año electivo. Temprano este jueves, la ministra Sonia Marta Mora confirmó que grupos de personas bloquearon el acceso a cuatro casas de enseñanza con su presencia, cadenas y candados en los portones de los inmuebles.

El cantón al norte de Alajuela es hasta ahora el que muestra mayor resistencia a la prolongación de las guías sexuales al décimo año.

Las escuelas afectadas en San Carlos son las de: Garabito, Puerto Escondido, Cerro Cortez, Santa Fe, La Lucha, San Francisco, Viento Fresco, Mario Salazar, Vuelta de Kooper, San José, El Futuro y Aguas Zarcas.

Además, también permanecen bloqueados los centros educativos de Daytonia de Limón, El Porvenir y Peñas Blancas de Pérez Zeledón, mientras que en redes sociales se identificó el cierre del Liceo de La Uvita, en Osa, Puntarenas, por el mismo motivo.

"Es una afectación de 15 centros educativos de los cinco mil que tenemos en el país, una concentración bastante significativa en la zona de San Carlos", indicó la Jerarca tras una conferencia de prensa efectuada en las oficinas centrales del Ministerio.

"Hay un equipo interdisciplinario que está de camino. Les he dado instrucciones para que vayan a la zona a reunirse con los docentes y con los padres y madres que así lo requieran para que, en un ambiente de mucha serenidad y tranquilidad, explicar lo necesario, atender las dudas como solemos hacerlo", agregó Mora.

Consultada de si solicitará que oficiales de las Fuerza Pública se apersonen en las distintas localidades, la Ministra: "Yo no me adelanto a las circunstancias pero sí puedo decir que nosotros en este gobierno, y esa ha sido una instrucción del señor Presidente (Luis Guillermo Solís), primero que nada diálogo, conversación, ese es el estilo costarricenses para hacer las cosas pero no vamos a permitir que se prive a los estudiantes del derecho a la educación".

La escuela de Pithaya, también en Zona Norte, es otra de las que permanece cerradas ya que la Dirección de Recursos Humanos estudia una disconformidad de la comunidad con la directora del centro. Misma situación ocurrió en Gandoca de Limón y La Cruz de Peñas Blancas en San Ramón, éste último caso con una docente, según detalla el informe.

"Hemos ido bajando la conflictividad por diferentes motivos de recursos humanos, o infraestructura, eso es una buena noticia. Estamos atendiendo las cosas de manera más costarricense, por medio del diálogo y preparación oportuna", insistió la Ministra.

Fotografía tomada de: Costa Ballena Noticias.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad