Eslovenia llama al ejército a ayudar con arribo multitudinario de refugiados sirios

CRISIS MIGRATORIAIntervención del ejército, actualmente limitado a una asistencia logística, requiere aprobación del Parlamento

El gobierno del pequeño país báltico, Eslovenia, informó este martes que el ejército ayudará a la policía a manejar el creciente flujo de migrantes, tras una reunión de emergencia para gestionar la crisis.

"La afluencia de migrantes en los tres últimos días supera nuestras capacidades para manejarlo", indicó el gobierno en un comunicado tras una reunión de urgencia por la noche.

Se presentará ante el parlamento una ley para ampliar, de forma excepcional, el poder de intervención del ejército, actualmente limitado a una asistencia logística, precisó.

Eslovenia, un pequeño país de 2 millones de habitantes, dijo que más de 20.000 migrantes entraron a su territorio en los últimos cuatro días, procedentes de Croacia, la mayoría sin pasar por los puestos fronterizos oficiales.

Frente a esta situación, el gobierno esloveno anunció el martes que presentará ante el parlamento una enmienda a su ley de Defensa, con el fin de extender las competencias del ejército de forma excepcional. "Esta enmienda permitirá asignar a los soldados tareas adicionales, en circunstancias muy particulares, y con el acuerdo del Parlamento", indicó el comunicado del gobierno.

El primer ministro centrista, Miro Cerar, aseguró sin embargo que "esto no significa un estado de emergencia". Pero, añadió, Eslovenia tiene que actuar frente a Croacia que "se niega a colaborar" en el manejo de la crisis de migrantes.