Desabasto,transportistas,carga,COVID-19,Ministerio de Salud
Transportistas de carga

Espera por resultados de pruebas COVID-19 en frontera podría generar desabasto, dicen transportistas

​Análisis se realiza a todos los conductores y el resultado tarda hasta 48 horas en llegar

11/05/20 | 11:06am

La Cámara de Transportistas de Carga (Canatrac) advierte a las autoridades sobre un posible desabasto de productos en el país, esto debido a la espera, de hasta 48 horas, que ahora deben hacer los choferes por el resultado de la prueba COVID-19.

El Ministerio de Salud ordenó la realización de pruebas a todos los transportistas que ingresen al país, los cuales deben dar negativo para lograr continuar su viaje. Sin embargo, la espera afecta el proceso de entrega de mercancías, de acuerdo con la organización.

“Entendemos que prima la seguridad sanitaria, estamos averiguando cómo se llevan estos procesos en otros países con intercambios comerciales tan altos como el comercio intra-centroamericano, ya que se necesita más agilidad en la frontera.

“Nos preocupa el posible desabastecimiento de productos y la alta aglomeración de transportistas en la zona elevando aún más los riegos, sin dejar de lado que la frontera no brinda condiciones idóneas (alimentación-aseo) para que los conductores estén varios días; sin embargo en términos de salud entendemos que es por la seguridad del país, pero se debe buscar una solución práctica para alcanzar ambos objetivos: la seguridad sanitaria y la seguridad operativa del comercio”, manifestó el director de la Cámara, Francisco Quirós, ante la consulta de AmeliaRueda.com.

Lea: Transportistas deberán dar negativo en prueba de COVID-19 para ingresar a Costa Rica

El representante de los transportistas asegura que ya se externó la preocupación a Salud, principalmente para intentar que la entrega de los resultados sea más rápida.

“La preocupación se ha manifestado a las autoridades de Gobierno y entendemos que hay un equipo atendiendo el tema para ver cómo agilizar el intercambio de unidades de transporte con Nicaragua. Técnicamente (en este momento) el movimiento de unidades de transporte es casi nula, y el transporte es muy dinámico, necesitamos más fluidez”, dijo Quirós.

Lea: Cuatro transportistas han dado positivo por COVID-19, Salud ha realizado 308 pruebas

Medida

Desde las 3:00 p.m. del pasado viernes 8 de mayo entró en vigencia una nueva medida sanitaria, la cual consiste en la aplicación de pruebas de COVID-19 a todos los transportistas que ingresen al país.

El resultado de la prueba debe dar negativo para que estos conductores logren continuar su camino, la espera en la frontera es de entre 24 y 48 horas según dijo el ministro de Salud, Daniel Salas.

Lea: Costa Rica extiende cierre de fronteras hasta el 15 de junio

Durante el anuncio de la medida se indicó que la Policía de Migración y Extranjería debía vigilar que no se hicieran acumulaciones o tumultos mientras esperan el resultado; sin embargo, la Cámara teme que eso no se esté cumpliendo.

Por las pruebas realizadas en las fronteras ya se han detectado cuatro transportistas con el nuevo coronavirus, de acuerdo con la información suministrada este fin de semana por las autoridades.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad