Estación lluviosa,lluvias,IMN,Costa Rica
Lluvias

Una estación lluviosa anticipada e intensa, prevé IMN para este año

​Aunque el Fenómeno de La Niña pierde intensidad, se pronostica que podría volver a presentarse en la segunda parte de la época de aguaceros

23/03/21 | 16:17pm

La estación lluviosa llegará al país antes de lo esperado con mayor intensidad, aunque menor a la del 2020. Así lo dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Meteorología (IMN).

Según los pronósticos, los aguaceros llegarán primero al Pacífico sur del país entre el 27 y 31 de marzo; al Pacífico central entre el 26 y 30 de abril mientras que para el Valle Central y la Zona Norte será entre el 6 y 10 de mayo. La previsión para la Península de Nicoya es que las lluvias comiencen se presentarse entre el 11 y 15 de mayo y entre el 16 y 20 de mayo en el Pacífico norte.

Durante la primera parte de la estación lluviosa se prevé que haya condiciones más lluviosas de lo habitual en el Pacífico y el Valle Central, contrario al Caribe donde se esperan más deficitarias.

"Debemos recordar que nuestra estación lluviosa se caracteriza por aguaceros fuertes, los cuales suelen ser acompañados por rayería y, en algunas ocasiones, inclusive, por granizo y torbellinos. Por lo que se le hace un llamado a la población para que esté atenta a las condiciones del tiempo, particularmente en aquellos lugares que se inundan recurrentemente", señaló el director del IMN, Werner Stolz.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que, si bien el fenómeno de La Niña está perdiendo fuerza, se prevé que para la segunda parte de la estación lluviosa vuelva a presentarse.

"Cabe destacar que en ninguno de los escenarios para este año se contempla la posibilidad de El Niño, lo que quiere decir que es poco probable una sequía en la zona del Pacífico", añadió Stolz.

En cuanto a la temporada de ciclones, se estima que sea menos intensa en comparación al 2020, cuando se presentaron 30. Lo que se pronostica es que se formen entre 15 a 20 ciclones tropicales y al menos de siete a 10 huracanes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad