Estado Islámico dinamitó templo en Siria, patrimonio histórico de la humanidad

​Fotos satelitales tomadas el lunes confirmaron la destrucción del principal templo de Siria

AFP

01/09/15 | 09:13am

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) arrasó con el templo de Bel en la ciudad antigua de Palmira, en Siria, considerado una de las joyas de la Humanidad".

“La destrucción de Palmira es un crimen intolerable contra la civilización, pero nunca borrará los 4.500 años de historia de Siria”, declaró la Directora General de la Unesco Irina Bokova.

"Han matado Palmira" se lamentó por su lado el director de las Antigüedades de Siria, Maamun Abdelkarim, tras la difusión horas antes de fotos satelitales de la ONU, que confirman la destrucción del mayor templo del lugar.

"Era el más hermoso símbolo de Siria. Y lo hemos perdido para siempre" añadió. "Es el último acto antes de la destrucción completa de Palmira".

El lunes por la noche, el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) declaró poder "confirmar la destrucción del principal edificio del templo de Bel, además de una fila de columnas colindante", tras comparar imágenes satelitales obtenidas antes y después de una potente explosión registrada ese mismo día.

En una imagen de satélite del 27 de agosto se ve con claridad el templo, una estructura rectangular rodeada de columnas, cuya construcción concluyó el siglo II. En otra foto, del lunes, sólo son visibles unas columnas situadas en un extremo del emplazamiento.

El EI se había apoderado el 21 de mayo de Palmira, a 205 km al este de Damasco, tras haber expulsado a los fuerzas gubernamentales, y suscitando de inmediato los peores temores sobre el futuro del patrimonio sirio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad