Estados Unidos acusa a Rusia de "mentir" sobre su papel en Ucrania

PresiónEjército ucraniano señaló una reducción “considerable” de los disparos de los separatistas prorrusos

Los países occidentales aumentaban este miércoles su presión sobre Rusia, con Estados Unidos acusando a Moscú de "mentir", en un contexto de aparente cumplimiento de la tregua en el este de Ucrania.

En el terreno, el ejército ucraniano señaló una reducción "considerable" de los disparos de los separatistas prorrusos y destacó que en las últimas 24 horas no murió ningún soldado, una novedad desde la entrada en vigor del alto el fuego el 15 de febrero.

No obstante, el portavoz del ejército ucraniano, Andri Lysenko, aseguró que no se respetaba la tregua por completo, ya que "un gran número de tanques, lanzacohetes múltiple Grad y otros equipamientos" se dirigían hacia Novoazovsk, ciudad costera situada a 30 kilómetros del puerto estratégico de Mariupol y controlada por los prorrusos.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry se hizo eco de estas afirmaciones, al asegurar que actualmente "ni Rusia ni las fuerzas que apoya han estado cerca de cumplir sus compromisos" del acuerdo de paz cerrado en Minsk el 12 de febrero.

"La gente tiene miedo", declaró a la AFP Anatoli, un jubilado de 59 años de Mariupol, en referencia a un eventual ataque de los separatistas, quienes ya se hicieron con el control la semana pasada de la ciudad estratégica de Debaltsevo a pesar de la tregua.

En Mariupol, última ciudad del este de Ucrania en manos de Kiev, los bombardeos mataron a más de 30 civiles el 24 de enero. Desde el inicio del conflicto han muerto 5.800 personas.

Los prorrusos, por su parte, trasladaron a un grupo de periodistas a Obilne, a unos veinte kilómetros al sur de Donetsk, para mostrarles, según ellos, una "retirada de las armas pesadas".

A la salida del pueblo de Obilne, los periodistas pudieron ver una columna de 14 cañones móviles de 122 mm remolcados y varios camiones procedentes del oeste, donde se sitúa el frente, que avanzaban por carretera hacia Starobeshevo, al sur.