salud,economía,pandemia,covid-19
​Gobierno continuará con apertura económica pese a aumento de casos de Covid-19.

Estrategia del “martillo y baile” será aplicada para reapertura de actividades por zonas

​Gobierno continuará con apertura económica pese a aumento de casos de Covid-19.

24/06/20 | 13:47pm

Pese al reciente aumento en los casos de Covid-19, el gobierno anunció este 24 de junio que continuará con la apertura económica, aplicando una estrategia denominada “martillo y baile”.

“En estas zonas específicas donde la información epidemiológica determina que tenemos que llevar a cabo medidas restrictivas, ahí se aplica lo que se llama el martillo: mayor cierre y contención para la protección de la salud”, dijo el presidente de la República, Carlos Alvarado, en conferencia de prensa.

“Hay zonas del país donde el número de contagios es muy reducido en comparación con otras partes del país. En estas zonas se puede avanzar con las aperturas, siempre que así lo disponga la información; siempre siguiendo de manera estricta los protocolos”, añadió.

El gobierno ha optado por elevar las medidas de alerta en distritos y cantones específicos, donde los casos son mayores. Actualmente, seis cantones y cinco distritos se encuentran bajo alerta por el Covid-19.

“Es claro que nos despierta toda la alarma de cumplir con nuestro trabajo. Pero tenemos que permitir que la sociedad siga avanzando”, dijo el ministro de Salud, Daniel Salas.

Lea: Costa Rica registra récord de casos diarios de Covid-19: 147 en 24 horas

Para él, el comportamiento de las personas es el factor determinante, ya que, incluso con medidas restrictivas, las personas pueden romper burbujas sociales, irrespetar el distanciamiento e irrespetar el lavado de manos constante.

“Aunque tengamos en cuarentena a todo el país, la gente igual puede agruparse en casas y romper burbujas sociales. El virus igual se puede expandir y puede ser de forma exponencial”, señaló Salas.

Preparan tercera fase

Justamente este 24 de junio, la Cámara de Comercio anunció que, luego de reuniones con el consejo económico y autoridades de salud, se avanzará con tercera fase de apertura económica a partir del 27 de junio. Esta fase incluye apertura de bares, teatros, cines y centros de culto.

“En caso de algún contagio comunitario o alguna noticia importante, que el ministro Salas considere, tendremos una reunión extraordinaria”, dijo Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.

“Este fin de semana la fase tres inicia. El ministro Salas tendría hasta el jueves para comunicarnos la necesidad de una reunión extraordinaria para evaluar alguna noticia importante antes de esta fase”, añadió.

La Cámara de Industrias expresó una posición similar y aseguró que “nos esforzamos por elaborar un estricto y riguroso protocolo sanitario para estar preparados para esta y las fases siguientes”.

Particularmente en la zona norte, el aumento en los casos de Covid-19 estuvo ligado a actividades económicas agrícolas, donde se irrespetaron los lineamientos de salud y culminó con el cierre de varias empresas.

Costa Rica, ahora, alcanzó un nuevo récord de casos nuevos del coronavirus, con 147. Además, el país atraviesa una segunda ola pandémica, con un aumento de casos más acelerado que durante la primera ola.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad