Estrés laboral genera la mayor cantidad de incapacidades en el país

En lo que va del año se han otorgado 17 mil boletas por cuadros depresivos, 62 mil por lumbalgias y 4 mil por contracturas musculares

13/08/14 | 10:55am

Fibromialgia, cuadros de ansiedad, depresión, dolores en articulaciones y contracturas figuran entre las principales causas de incapacidades otorgadas por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a la población, todos ellos padecimientos relacionados con el estrés laboral.

El coordinador de la Comisión Central Evaludora de Incapacidades de la CCSS, Rodrigo Bartels, explicó que este año se realiza un análisis de las enfermedades que provocan mayores licencias de ausentismo laboral y se determinó que los padecimientos provienen de fuentes de estrés en los trabajos.

coordinador comisión central evaluadora de incapacidades de la ccss, rodrigo bartels

De acuerdo con Bartels, el 60 por ciento de las incapacidades del año anterior se concedieron a funcionarios públicos y más específicamente a puestos administrativos, de oficina y de cargos calificados. Estas posiciones son las que representan mayor estrés y presión en una empresa, lo que provoca enfermedades relacionadas a los empleos.

De las 502 mil boletas de incapacidades que otorgó la CCSS en 2013 a la población en general, el 22 por ciento -es decir 120 mil- se basaron en diagnósticos de padecimientos relacionados con estrés laboral.

Según Bartels, las incapacidades por depresiones, cuadros de ansiedad, fibromialgia y contracturas representaron pagos por ¢8 mil millones el año anterior. La situación durante los primeros siete meses de este año es similar: ya se otorgaron 17 mil boletas por cuadros depresivos, 62 mil por lumbalgias y 4 mil por contracturas musculares.

COORDINADOR COMISIÓN CENTRAL EVALUADORA DE INCAPACIDADES DE LA CCSS, RODRIGO BARTELS

Para Bartels, el hecho de que los funcionarios públicos y la población en general se incapaciten por enfermedades relacionadas con estrés, enciende las luces de alerta para que las empresas tomen medidas que permitan a sus colaboradores trabajar en condiciones diferentes.

El médico agregó que un trabajador en condiciones de estrés baja la productividad, es más propenso a sufrir cuadros de ansiedad y depresión, además puede enfermarse de gripe o virus con mayor facilidad debido a que bajan sus defensas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad