UCR.

Estudiantes de UCR: temor a represalias y leves sanciones quitan impulso para denunciar acoso sexual

​Piden cambio de reglamento para luchar contra el hostigamiento

27/05/19 | 12:05pm

El temor a las represalias y las leves sanciones que recibe el docente, son parte de las razones que frenan la disposición para interponer una denuncia por acoso sexual de algún profesor, según estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La alumna de Sociología de este centro educativo, Fabiola Bermúdez, y la de Derecho, Eliana Quimbayo, quienes forman parte del grupo "Me pasó en la UCR", piden tomar acciones para cambiar el actual reglamento que tiene la institución a la hora de tratar ese tipo de casos.

"Hay dos factores importantes (por las que las alumnas no denuncian) el primero, es por la relación de poder, que el profesor no lo suspende durante la etapa de investigación. Nosotras vamos a clases y lo vemos todos los días, él está tranquilo porque sabe que no lo van a suspender más de ocho días, mientras que nosotros tenemos que arriesgarnos a que el profesor incomode o intime por el hecho de haber puesto la denuncia", aseguró Bermúdez este lunes en el programa radiofónico Nuestra Voz.

Lea: Tras despido por acoso sexual, funcionario del TSE pierde juicio para recuperar cargo.

Diez estudiantes, exestudiantes y egresadas contaron en una publicación la semana pasada en el Semanario Universidad que, en los últimos años, sufrieron acoso sexual, insultos y escucharon un vocabulario obsceno por parte del catedrático Mainor Enrique Salas Solís, quien labora medio tiempo como docente y medio tiempo como investigador universitario.

Una de las jóvenes –ya se graduó– que contó los hechos presentó en el 2014 una denuncia ante la Comisión de Hostigamiento de la UCR, por la cual Salas fue sancionado en agosto del 2015 con ocho días de suspensión y luego se reincorporó.

"No denunciamos porque sabemos que la institución les protege y cómo vamos a denunciar a un profesor que ha acosado 10 veces a estudiantes cuando sabemos que la sanción es de solo ocho días. Eso nos impide o hace echar para atrás las ganas de denunciar", dijo Bermúdez.

Lea: 43% de denuncias por acoso sexual en el sector público derivan en una sanción.

A eso se suma, según Quimbayo, que si denuncia, el profesor seguirá impartiendo clases normalmente mientras avanza la investigación, que normalmente lleva su tiempo; es decir, que existe la posibilidad de volver a topárselo el siguiente año o en algún otro curso

"Hay una serie de pruebas que respaldan que estas situaciones ha ocurrido durante años. No solo en Derecho, sino en otras escuelas", indicó Quimbayo.

Este grupo afirma que se están uniendo para solicitar que se haga un cambio en el reglamento de hostigamiento sexual de la UCR y que se tomen medidas más drásticas y rápidas con estos temas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad