[{"value":"Estudiantes"},{"value":"Prototipo"},{"value":"Recolectar"},{"value":"Basura"},{"value":"Puntarenas"}]
Daniel Barrantes y Stuart Arroyo con el prototipo.

Estudiantes construyen prototipo para recolectar basura en estero de Puntarenas

​Aparato fue elaborado en su mayoría con partes recicladas

21/07/19 | 13:55pm

Con el objetivo de ayudar a limpiar el estero de Puntarenas, dos estudiantes construyeron un prototipo que ayudará a recolectar los desechos sólidos del lugar.

El aparato puede ser colocado en el borde de una lancha o en un muelle, mientras un tubo similar a una aspiradora se encarga de aspirar todos los productos que se encuentran en el agua.

"Como nosotros vivimos en Puntarenas, vimos cómo las corrientes de los ríos llevan toda la basura aquí y quisimos ayudar en esa parte. Es prácticamente un robot que va montado en una panga y tiene como un tipo de aspiradora que llega un poco más abajo del ras del agua, entonces, mediante un embudo, va chupando para pasarlo a una bomba. Ahí en esa bomba pasa de todo, agua, basura, lo que sea, hasta que llega al filtro donde se depositan los residuos mientras el agua sale", explicó Daniel Barrantes, uno de los creadores de este prototipo junto con Stuart Arroyo.

El aparato tiene el nombre de "Sistema autónomo de recolección de desechos sólidos en el estero de Puntarenas" y nació como una iniciativa en las clases de licenciatura de la carrera de Electrónica en la Universidad Técnica Nacional (UTN), en la sede del Pacífico.

Un prototipo es un ejemplar original o primer molde en que se fabrica una figura u aparato.

La prueba de que la máquina funciona la realizaron dentro de una piscina y llegó a recolectar hasta pequeñas partículas como las semillas de chía, explicó Arroyo.

Actualmente, estos dos estudiantes trabajan en perfeccionar aún más el aparato, el cual fue en su mayoría construido con partes recicladas.

En un futuro ellos esperan tocar las puertas de una ONG, municipalidad, empresa privada o Gobierno para poder construir más y ponerlos a funcionar, tanto en el estero de Puntarenas como también en otros lugares.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad